14 de octubre de 2016
Aplicaron descuentos en sueldos de agentes que hicieron paro en el Ioscor
Se realizó en el adicional que paga la provincia. Cerca de doscientos agentes no percibieron los $1.300. El gremio adelanta acciones legales.
Casi 200 trabajadores que prestan servicios en el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) recibieron descuentos en sus salarios debido a que se plegaron a una retención de servicio y días de paro en el organismo provincial.
Las medidas de fuerza se profundizaron en los últimos dos meses, alcanzaron su pico máximo al dejar sin atención a los afiliados en la sede céntrica del ente. Esos reclamos versaban justamente en mejoras salariales y laborales, por ejemplo el caso de agentes con varios años de antigüedad pero que se desempeñan como monotributistas.
Los descuentos fueron confirmados por el propio interventor del Ioscor, Raúl Esquercia, a los empleados. Lo particular es que se realizará en cuotas hasta totalizar un monto cercano a los $10.000. La medida al parecer logró efecto que no pudo el diálogo, los agentes levantarán las medidas de fuerza desde hoy.
La primera cuota se efectivizó en el pago del adicional que la Provincia comenzó a pagar desde el miércoles, se trata de los $1.300, “no sólo el personal de Capital sino de la Provincia se vio afectada con este ajuste”, señaló a NORTE de Corrientes, el delegado de ATE, Eduardo Sánchez.
La medida afecta a más de 172 trabajadores de la obra social.
“Esta decisión sólo ha generado divisiones. Mañana (por hoy) nos reuniremos con los abogados del gremio para organizarnos legalmente. Analizaremos con qué medidas legales avanzaremos”, insistió. Los descuentos se formalizarían en al menos 8 cuotas.
Ante este escenario, los trabajadores ayer a la tarde han decidido levantar la medida de fuerza que venían manteniendo.
El interventor de la obra social oficializó una propuesta del 23% de aumento salarial para los trabajadores. En asamblea, los trabajadores aceptaron la propuesta.
Se trata de un aumento de $1.900 a lo que se suman los $400, que brindó el Gobernador de la provincia a principio de mes para todos los trabajadores de la administración pública.
Es que dentro de ese monto, el interventor incluyó los 1.300 pesos del plus que se cobrará a partir del sueldo de octubre, con el aumento anunciado por el Gobierno provincial, y otros $500 que ya cobraban en negro.
Si bien el aumento no conforma a los trabajadores, decidieron aceptar lo propuesto; “los descuentos generaron mucho malestar, por lo que se decidió levantar la medida de fuerza. Cuando tengamos las herramientas legales y que nuestros salarios no serán afectados, volveremos a las medidas de fuerzas”, adelantó Sánchez.
El malestar continúa porque no se logró que se reconozca las actualizaciones del ítem 110, que sube el escalón de los empleados del Ioscor a la categoría de otros entes autárquicos: “Es un reclamo viejo y que desde el 2005 nos vienen pagando mal”, señaló.
Después de dos meses y medio los trabajadores de la prestadora de salud de la Provincia volverá a atender con normalidad. s
Algunas quejas por el adicional de 1.300 pesos
El adicional salarial de $1.300 empezó a pagarse desde el pasado miércoles a la administración pública, activos y pasivos. El mismo pasó de $900 a la cifra indicada y además desde este mes empezó a ser remunerativo. Así fue establecido en el decreto Nº 2.489.
En la jornada de ayer, segundo día del abono que culminará hoy, empleados estatales a través de las redes sociales se quejaron que al momento de ir a retirar el adicional en los cajeros automáticos se encontraban con montos menores a los $.1300.
En la mayoría de los casos los importes eran de $1.225 lo que generó la sorpresa de los agentes. Cuando se hizo el anuncio de una serie de medidas tendientes a mejorar el salarios de los empleados públicos, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, remarcó que el adicional será de $.1300.
La administración lo subió hasta el monto de $1.700 justamente para que al aplicarse los descuentos, quede en el importe mencionado.s
Fuente:www.nortecorrientes.com