2 de octubre de 2016
Intendentes volvieron con foto pero sin anuncios concretos tras reunión con Macri
Quienes fueron a tecnópolis dijeron que “este año está cerrado” y que esperarán 2017, que es electoral. El PJ dijo que sólo fue para la selfie.
“Fue una selfie, nada más. El Presidente tuvo la foto con más de dos mil intendentes pero no hubo nada más”, se lamentó uno de los alcaldes peronistas que el viernes último participó del multitudinario encuentro organizado por el Ministerio del Interior en Tecnópolis.
Después de la primera reunión de más de dos mil intendentes del país con el presidente Mauricio Macri -la primera había sido únicamente con los jefes comunales de las ciudades capitales de provincia-, en el caso de algunos correntinos consultados el balance fue positivo en cuanto a las expectativas que generó el encuentro, no así en la concreción del dinero para obras públicas.
Walter Chávez, intendente de Bella Vista, destacó las pautas de trabajo para obra pública, desarrollo urbano y viviendas. “Básicamente contaron cuál es su idea, líneas de acción que pretenden llevar adelante; nosotros estamos bastante avanzados en áreas de hábitat y obras hídricas”, dijo, y añadió que para conocer cuál es la intención la reunión fue positiva, aunque aclaró que no hubo definiciones sobre fondos para concretar esas obras.
Su par de Berón Astrada, Adrián Curi, fue contundente al asegurar: “Este año está cerrado, todo lo que podamos lograr será para el año que viene”. Evaluó que “fue una reunión simple, sencilla, con un discurso superficial del Presidente que no duró más de cinco minutos”.
“La verdad es que teníamos expectativas y volvimos con poco y nada, fue una cita para la foto”, se quejó.
Si bien los intendentes del espacio Cambiemos rescataron el carácter político del encuentro, admitieron que no lograron traer fondos para obras y muchos afirmaron que “este año está cerrado”, pero consideraron positivo el canal de diálogo que se abrió con la Nación. Sin embargo, los jefes comunales del PJ se quejaron y dicen que el encuentro con Macri fue “para la selfie”.
Asimismo, Natividad Terán, intendente de Itatí, sostuvo que siempre las reuniones en donde los jefes comunales tienen la posibilidad de hacer pedidos y abrir espacios de diálogo son positivas. “En cuanto a la idea estamos conformes, pero necesitamos obras en concreto. Por ejemplo en Itatí, para hacer cloacas, que es lo prioritario, se necesitan fondos”, precisó.
“La foto de todos está muy bien, pero necesitamos respuestas”, dijo en la misma línea de queja la intendenta de San Isidro, Vilma Ojeda, del FpV.
En ese sentido, Curi agregó: “No saben la realidad que vivimos los intendentes que tuvimos una charla con el alcalde de Santander, España, exponiendo sobre Ciudad Inteligente, más lejos de nuestra realidad”, haciendo referencia a Íñigo de la Serna, quien encabezó el panel “Nuevos desafíos para las ciudades inteligentes”.
Otros intendentes del espacio Cambiemos rescataron que el encuentro sirvió para muchos alcaldes que no tienen tanta llegada a la Casa Rosada para que pudieran hacer contactos cara a cara con algunos funcionarios para poder pedir obras a futuro.
“Cambiar la vida de la gente está muy vinculado con las obras de iluminación, cloacas y con las mejoras en el hábitat, porque son las cosas que nos ayudan de manera fundamental para cumplir con nuestro principal objetivo de Gobierno, que es llegar a la pobreza cero”, dijo el Presidente en un tramo de su discurso.
“Esperábamos más de este encuentro para salir fortalecidos, pero el Gobierno nacional vive otra realidad, alejada a la de muchas provincias argentinas”, indicó Omar Barros (ELI), de Alvear. El Encuentro Nacional de Intendentes convocó a autoridades municipales de todo el país para debatir el rol protagónico de las ciudades en la agenda del siglo XXI, según la Casa Rosada.s
Fuente: www.nortecorrientes.com