Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2016

Pidieron más seguridad en los hospitales ante los continuos casos de agresiones y robos

Los directores de los nosocomios pidieron que se mejoren los dispositivos de control implementados y consideran que falta más capacitación para los policías. Los médicos siguen padeciendo ataques de pacientes o de sus familiares, y estas situaciones se acentúan los fines de semana.

Para contrarrestar los hechos de violencia en los hospitales, los directores de los nosocomios se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Seguridad para una puesta en común sobre los inconvenientes sufridos. Anteriormente se había dispuesto de policías, pero aseguran que estos necesitan una mayor capacitación para la prevención, mientras que los más afectados son los médicos agredidos, sobre todo durante los fines de semana.
Si bien cada hospital tiene dispositivos propios de seguridad, así como también cuentan con una “policía hospitalaria”, los hechos de violencia continúan sucediendo en los nosocomios. Además de los robos, lo que más preocupa a los trabajadores sanitarios son las agresiones que sufren los médicos por parte de los familiares de pacientes, sobre todo en los fines de semana.
Los directores de los centros de salud solicitaron a los ministerios de Seguridad y Salud Pública que tomen cartas en el asunto y por ello las autoridades hicieron un relevamiento de la problemática en cada lugar. Con este trabajo concluido, ayer se reunieron todas las partes de manera de poner en común la situación de cada hospital y empezar a trabajar en busca de soluciones.
“Celebramos esta primera reunión con los ministerios para que se conozca la problemática en cada uno de los hospitales. Ahora en el transcurso de la semana van a ahondar en la situación particular de cada uno (de los nosocomios) y avanzar en soluciones”, comentó a El Litoral la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies.
Según indicó la doctora, “es difícil establecer si hay una problemática en común, porque depende de cada hospital y de cada área, no es lo mismo maternidad que emergencias. Lo que sí es común es que los médicos reciban agresiones verbales de la gente; ellos son los más afectados”.
En la misma línea se pronunció el director del Vidal, Horacio Sotelo, quien advirtió que “se trabaja tensionado, sobre todo los fines de semana cuando viene gente con adicciones al alcohol o las drogas y exigen atención inmediata a través de la violencia”. “Antes se robaban cosas y ahora se roban otras, entran a las habitaciones de los médicos y todo”, sumó en declaraciones a Radio Sudamericana el director del Escuela, Alfredo Revidatti.

Búsqueda de soluciones
Pese a las medidas de seguridad aportadas por las autoridades, en los hospitales sostienen que los hechos vandálicos y de violencia siguen sucediéndose. Según estiman los directores de los nosocomios, se necesita una mayor capacitación del personal de seguridad.
“Tenemos la policía hospitalaria y algunas personas de vigilancia, pero que son administrativos y no es suficiente. Tenemos poco personal y además tiene que estar más capacitado”, señaló Revidatti. Sotelo añadió que “no sé si falta presencia policial, creo que necesitamos capacitación del personal que tenemos. La presencia es preventiva nada más, y la idea es que, si ocurre algo, tener alguien que tenga la capacidad de evitar que ocurra un hecho de mayor trascendencia”.

Inicio de los trabajos
Según comentó Bonassies, referentes de Seguridad irán el lunes al Hospital Llano para interiorizarse con más detalle de las falencias en particular de este centro de salud.
“El lunes vendrán para que les cuente en detalle la situación. Nosotros tenemos cámaras y policías, pero este hospital es grande y tiene muchas entradas, entonces necesitamos un mayor control”, finalizó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios