El gobierno nacional está "cerrando una propuesta en borrador más progresiva o gradual" para implementar el aumento de tarifas tras el fallo de la Corte Suprema, que va a "discutir" con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con un planteo "lo más consensuado posible" a la audiencia pública del próximo 16 de septiembre.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien evitó confirmar si la nueva oferta bajará a un tope del 300 por ciento de aumento, pero anticipó que "va a ser más progresiva o gradual" que lo planteado inicialmente por el Poder Ejecutivo.

"Vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético", puntualizó el jefe de gabinete, Marcos Peña, sobre la propuesta que prepara el gobierno de cara a la audiencia pública.

El tema de los subsidios
Al respecto, Frigerio remarcó que la cuestión es "cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo" porque, indicó, "la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada".

"Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana", aseguró el titular de la cartera política, quien remarcó que el gobierno recibió "un país quebrado desde el punto de vista financiero", por lo que afirmó que "no se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo".

En tanto, Peña afirmó que desde el gobierno "también pretendemos poder convocar particularmente a los gobiernos provinciales y a otras instituciones para poder traer sus opiniones sobre un debate que es muy importante".