23 de agosto de 2016
Macri cita a gobernadores y busca apoyo en audiencias públicas por las tarifas
El encuentro sería a mitad de semana, el presidente prepara audiencia con la mandatarios para trazar un plan federal energético a futuro.
El Gobierno organizó una convocatoria a los gobernadores para que lo apoyen en la audiencia pública por las tarifas, que el viernes pasado ya fuera informada a través del Boletín Oficial. El presidente Mauricio Macri ya está decidido a avanzar y todo indica que en el mismo camino. En materia de fondos los gobernadores peronistas tienen diálogo con la administración. Recibirán giros por otros $ 24.000 millones y siguen cumpliendo así con las promesas tras el acuerdo por el reintegro de la coparticipación retenida y liberada también por un fallo de la Corte.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó al Gobierno que no puede avanzar en modificaciones al precio del gas en boca de pozo dentro de un mercado regulado, como el que inauguró Eduardo Duhalde en el 2002, aunque dejó en claro que no necesitaría audiencia alguna si se tratara de un esquema de precio que se fije en el mercado por oferta y demanda. Ese es el horizonte que debería tener el PRO por delante si cumpliera con su promesa de normalizar la economía del país. La amenaza está, pero no para usarla ahora, afirman en el macrismo.
Macri tiene otra batalla que pelear para garantizarse el consenso en este tema y no es con enemigos sino con los radicales, sus socios en Cambiemos. En la UCR juran que siempre recomendaron avanzar con la suba tarifaria pero con una audiencia pública previa.
La situación de Juan José Aranguren dentro del Gobierno es otro capítulo. Cada funcionario que critica de una u otra forma la participación del Ministerio de Energía en la forma en que se decidió el aumento tarifario termina acordando que está firme en su puesto. Lo hizo Germán Garavano la semana pasada cuando afirmó, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la suba de tarifas fue un proceso técnico que partió del Ministerio de Energía y no de una decisión del Presidente. Ese golpe directo a Aranguren tiene un doble juego de protección: a Macri, obviamente, pero especialmente a Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, un funcionario que debió haber tenido un rol clave en la decisión.
El secretario Legal y Técnico es un funcionario esencial a la hora de cuidar las espaldas al Presidente de la Nación, Macri eligió a Clusellas. Como sea, la víctima de este proceso vuelve a ser Aranguren.s
Y TAMBIÉN
En una defensa de las políticas energéticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, el gobernador Ricardo Colombi sostuvo que “sólo hay un 20 por ciento de la población que siente el efecto de los aumentos” y aseguró que “era necesario tomar alguna medida en la política energética porque así no se podía seguir”.
Colombi, en declaraciones a distintos medios nacionales, responsabilizó de la situación energética al gobierno kirchnerista porque “lo que hicieron fue lamentable, ya que lo único que hizo fue generar más crisis de la que ya había”.
Pami Corrientes continúa con auditorías
La obra social de los jubilados sigue con las investigaciones internas por irregularidades que se detectaron en el sistema. En la Provincia hace 10 años no hacían auditorías y se encontraron algunos cumplimientos contractuales. Las autoridades del Pami continúan investigando las denuncias de irregularidades durante la gestión del gobierno kirchnerista. En Corrientes se siguen haciendo auditorías y las anomalías se elevan a la Nación para que sigan con su curso legal.
“Realizamos las denuncias cada vez que detectamos algunas irregularidades. Detectamos incumplimientos contractuales que fueron informados. Continuamos con las auditorías porque durante 10 años no se hizo nada de eso”, indicó Norma Pérez.
Las farmacias correntinas no están ajenas de la investigación sobre la compra de medicamentos de afiliados fallecidos pero de esto se encarga el organismo a nivel nacional. “Sabemos que la investigación se está haciendo pero es algo de Pami Central. Acá nos encargamos de otras auditorías y vamos a empezar a ver los convenios de alojamiento porque sabemos que en Formosa hubo algunas irregularidades”, señaló.s
Fuente:www.nortecorrientes.com