Unos 68 gremios encabezados por la UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas, que no participaron este lunes del encuentro que designó a los tres secretarios generales de la central obrera reunificada, impugnaron ante el ministerio de Trabajo el Congreso Nacional Extraordinario y Ordinario que celebra las CGT.

Los gremios sostuvieron que, de acuerdo al Estatuto de la CGT, “no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica”, por lo que solicitan que el ministerio de Trabajo se expida sobre este Congreso “viciado de nulidad”.

Entre los ausentes al congreso ordinario se destacan la UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas, taxistas de Jorge Viviani, SMATA de Ricardo Pignanelli, Unión Ferroviaria, y la Asociación del Personal Legislativo; mientras que hay presentes 124 gremios y 1582 congresales, que representan el 72,2 por ciento del padrón de los gremios confederados.

“De acuerdo al Estatuto de la CGT, no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica. Sabemos que para modificar el Estatuto se debe convocar con antelación suficiente un Congreso Extraordinario y seguir el procedimiento institucional, que hasta ahora no se ha cumplido”, manifestaron en un comunicado.

Además, los secretarios generales de este nucleamiento dicen querer “normalizar la Central a lo largo y ancho del país”, y afirmaron que “no” van a “hacer otra CGT”.

“Sería improcedente ir a un Congreso desconociendo los padrones electorales. No les estamos diciendo que queremos enfrentarlos. No somos un grupo de rebeldes. Sólo pretendemos la unidad del Movimiento Obrero de manera legítima, a lo largo y a lo ancho del país”, sentenciaron.

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, referente de la Corriente Político Sindical Federal que agrupa a veinte gremios, abandonó el Congreso de la CGT unificada y reclamó un “paro general”.

En ese marco, Palazzo dijo que rechazó el cargo de la secretaría de Finanzas que le ofrecieron en la nueva conducción, ya que es “una mesa muy chica para un espacio muy grande”.