Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:15 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de diciembre de 2012

La carne subió en hasta 17% y los panificados aumentaron 20%

Los supermercados correntinos aplicaron los incrementos con motivo de las fiestas de fin de año, cuando quieren aprovechar la ola de consumo. Los cortes vacunos aumentaron entre 5 y 10 pesos por kilo

Los precios de la carne en los supermercados correntinos registraron un aumento que va del 13,8 por ciento al 17 por ciento, según los cortes, como consecuencia de las fiestas de fin de año, ante la gran demanda. En el caso de los panificados, los valores crecieron hasta un 20 por ciento, según la Asociación de Panaderos de Corrientes.
Los porcentajes de incrementos en la carne surgen de un relevamiento realizado por La República en los supermercados más conocidos del centro de Corrientes, cuyos precios están entre 5 y 10 pesos por encima de las carnicerías de los barrios alejados del casco histórico de la ciudad. 
Así, la chuleta de novillo subió un 13,8 por ciento al pasar de 36 a 41 pesos, mientras que el cuadril, un 14,6 por ciento al subir de 41 a 47 pesos. 
En cuanto al asado, los cortes oscilan entre 52 y 55 pesos al registrar un incremento del 17 por ciento. Salvo algunas ofertas, estos incrementos se muestran en las pizarras de las principales cadenas comerciales. 
Los porcentajes de incremento acompañan de esta manera el ritmo de la inflación porque, incluso, otros alimentos aumentaron todavía más para fin de año. La asociación de consumidores Adelco informó la semana pasada que los incrementos de la canasta navideña se ubican entre un 15 y 25 por ciento. Se sabe que este aumento para fin de año está motivado no por un incremento de costos, es decir, en el origen de la producción, sino más bien por cierto aprovechamiento de los grandes comerciantes de la alta demanda por la ansiedad de consumo que desatan las Fiestas. 
En el caso de los panificados, los precios aumentaron un 20 por ciento por el incremento en los insumos y el costo de la mano de obra, según datos de la Asociación de Panaderos. 
Los precios de los pandulces estándares y de mejor calidad rondan entre los 40 y 50 pesos por kilo, mientras que el budín más económico puede encontrarse a 9 pesos en las panaderías locales. 
De todas maneras, los comerciantes del centro correntino consultados por este diario confían en que, pese al aumento de los precios, las ventas también crecerán entre un 10 y un 20 por ciento, sobre en el rubro de la alimentación.
Estas especulaciones de los comerciantes locales coincide con los datos que ayer dio a conocer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Esta entidad sostuvo que las ventas crecerán el 15 por ciento en diciembre por el consumo de Navidad y Año Nuevo.
“Desde la semana pasada hay una fuerte presencia del público haciendo compras, pero –a diferencia de otros años– la gente tendrá tres días completos para buscar sus regalos”, ejemplificó un comunicado de la entidad. La Came prevé “más cantidad de unidades de productos vendidos”, y estiman “entre un 10 y un 15 por ciento arriba respecto de 2011”.
“Las ventas de estos días confirman que estamos ante unas Fiestas muy importantes, y la estimación es que van a superar ampliamente a la Navidad de 2011, que fue un año de gran consumo”, dijo en el comunicado el presidente de la entidad, Vicente Lourenzo. 
Así las cosas, el consumo también está sostenido para estas fiestas por los impulsos salariales que otorgaron, en Corrientes, el Ejecutivo provincial, el Poder Judicial y la mayoría de los municipios de la provincia.

  Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios