Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de diciembre de 2012

Habló Arturo Colombi después de 3 años y pegó a la Justicia correntina

- “Trabajé toda la vida en el radicalismo, es una cuestión de pensamiento”, con estas palabras el ex gobernador Arturo Colombi rompió un silencio de tres años desde su alejamiento del Poder Ejecutivo y en el transcurso de un extenso diálogo con “Buenas Tardes País” no soslayó, entre otros temas, vertir su opinión sobre la Justicia correntina.

 

¿SE SIENTE PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA?

A esta pregunta, el ingeniero Colombi respondió: “En el años 2009, el gobernador Ricardo Colombi y el fiscal César Sotelo pergeñaron estrategias para favorecer judicialmente a un candidato, eso no puede suceder”.

“Ahí es donde el Gobierno debe aprovechar el proyecto presentado por el senador José María Roldán y avanzar en esto para generar debate”, dijo al manifestar su postura con respecto al pedido de intervención federal al Poder Judicial de Corrientes, formulado por el legislador nacional de mención, quien, cabe recordar, fue funcionario del propio Arturo Colombi.

A su vez, a renglón seguido señaló que “Rubín tiene que explicar por qué ponen fiscales truchos en Paso de los Libres”, entre otros

Por su parte, el ex mandatario durante su visita a los estudios de Sudamericana expresó que “me sacaron el Plan de Asistencia Financiera y así no podíamos discutir salarios”.

“Tuvimos una oposición muy mala de Ricardo Colombni y Flinta, dejamos de recibir 500 millones de dólares, negando en la Legislatura el PAF (Plan de Financiamiento Asistido) son 500 millones de pesos, contra un presupuesto de 3 mil millones en ese momento, mientras que hoy son 10 millones. Todas estas son cuestiones dañinas”, expresó.

“Es decir, en todo lo que sea recursos, hubo un tándem que trabajó para frenar el ingreso de recursos a la provincia”, dijo al mencionar a Ricardo Colombi y Fabián Ríos como principales promotores de ese accionar.

“De alguna manera hoy Ricardo Colombi se queja de eso”, indicó al comparar aquella época con la actualidad.

MATERIAS PENDIENTES

Al inicio de la entrevista, Arturo Colombi puso el énfasis en que “en Corrientes y el Norte no resolvimos problemas de infraestructura”.

A continuación confío en que se está dedicando a la actividad privada, “en mi profesión y me sobra todo el tiempo posible después de tener un ritmo intenso”.

Dijo que sintió “la diferencia por cómo se discutieron políticas. Me hubiese gustado que la discusión de nuestras acciones en el gobierno se hubiese desarrollado en un sistema no contaminado”.

“Nadie analiza que en el 2008 ó 2009 el Senado rechazaba un plan de obras de energía, que son las que hoy complican al gobierno”, añadió.

“En el 2009 metían preso a mi secretario privado y hoy le dan falta de mérito a la causa. Es decir, un sector de la Justicia correntina trabajó a favor de un sector político”.

En otro orden de cosas, el tema energía es otra materia pendiente, opinó, al poner el acento en que, a su entender, en la Dirección de Energía de Corrientes – DPEC “hoy podemos decir que es una mala gestión, ya que abandonaron muchos programas que se venían haciendo”.

Analizando la situación de Corrientes en  su relación con el interior provincial y en el contexto país, Colombi afirmó que “estamos a una década de un gobierno centralista. No puede resolver todas las tareas de los municipios”.

“Por su parte, en el escenario regional, si miramos a Corrientes veremos que no hemos resuelto nuestros asuntos pendientes en materia de infraestructura”.

“El año que viene se elige gobernador, los partidos políticos tiene que discutir una propuesta para los correntinos, nosotros tenemos que decidir ser federales. Tenemos que ir a un sistema donde nosotros seamos responsables, en materia de vivienda, de educación, etc.”

“Tenemos que recuperar un escenario donde la autoridad provincial encare y discuta cada uno de los temas y no dependamos de la administración nacional. Nuestros productos tienen lugar en el mundo así que la Argentina tiene posibilidad de solucionar los problemas”, remarcó.

LOS MEDIOS

Por último, al ser consultado sobre su relación con los medios de comunicación y en especial con lo atinente a la llamada Agencia Corrientes, en auge durante su gestión, el ex gobernador aseguró que “No hicimos la agencia, pretendimos un modelo como agencia TELAM y terminó siendo un diario digital”.

A su vez, en cuanto a la relación que tuvo con los medios y los periodistas, dijo “creo que fue buena, discutíamos sí, comíamos asado también, pero no se apretaba a los periodistas”.

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios