Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:10 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de diciembre de 2012

Tribunal del Mar ordenó liberar la Fragata Libertad retenida en África

El Gobierno enviará personal de refuerzo para la tripulación el martes venidero y al día siguiente emprenderán el regreso. El Ministro de Defensa y el canciller Timerman anunciaron que para el 9 de enero la nave se encontrará en aguas argentinas.

El Gobierno enviará personal de refuerzo para la tripulación el martes venidero y al día siguiente emprenderán el regreso. El Ministro de Defensa y el canciller Timerman anunciaron que para el 9 de enero la nave se encontrará en aguas argentinas. La opinión opositora.
La Fragata Libertad es “una expansión de la soberanía que tiene un país”, reconoció el Tribunal Internacional del Mar que, con ese argumento, ayer falló por unanimidad a favor del reclamo argentino y ordenó a la Justicia ghanesa la restitución del navío.
El buque de la Fuerza Naval Argentina llegó a Ghana el 1 de octubre. Al día siguiente, una persona que señaló trabajar para un tribunal comercial lo embargó con una nota del juez Adjei-Frimpong, en respuesta a un reclamo impulsado por fondos buitre.
Las gestiones del Gobierno nacional por su restitución comenzaron de inmediato y ayer rindieron sus frutos. “Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción”, señala el dictamen que emitió el organismo internacional de Justicia con sede en Hamburgo.
Para ello, obliga al país africano a reabastecer el buque escuela y fijó que el tiempo para cumplir la resolución expira el próximo sábado 22 de diciembre. Por su parte, el Gobierno ghanés emitió un comunicado donde explica que “han tomado nota” de las órdenes del Tribunal y que “están comprometidos con sus obligaciones internacionales”.
Si bien comentan que es “lamentable” que el caso haya llegado a un organismo internacional, subrayan que siguen manteniendo “fuertes vínculos con Argentina”.
Los 21 jueces que componen el Tribunal dieron la razón a nuestro país al decidir que el artículo 32 de la Convención del Mar señala que los buques de guerra tienen inmunidad, tanto en aguas internacionales como en las interiores de un país.
“El Derecho Internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales”, señala el dictamen, que además destaca que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”.
Horas después de que el organismo de arbitraje diera a conocer la sentencia, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que este martes partirán a Ghana 98 marinos para completar la tripulación que necesita la Fragata para emprender el regreso.
“Llegarán el 19, y ese mismo día partirán hacia Buenos Aires. Se dispuso un curso de navegación directo hacia Buenos Aires, a 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que ingresará al puerto el 9 de enero”, informó Puricelli.

El impacto del fallo en la oposición
El presidente del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, felicitó “a los cuadros técnicos y políticos de la Cancillería y a la Armada” por el fallo del Tribunal Internacional del Mar que sentenció la liberación de la Fragata Libertad.
Su par del peronismo opositor, Francisco de Narváez, manifestó su “gran alegría por la decisión”.
A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay aprovechó para lanzar su mensaje electoral: “Recuperamos la Fragata, el año que viene recuperaremos la Libertad”, expresó.
El integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación por el GEN FAP, Gerardo Milman, consideró que “el fallo demuestra que la salida es diplomática y que eran innecesarios los discursos autorreferenciales altaneros”.

  Fuente: www.diarioepoca.com      

COMPARTIR:

Comentarios