21 de febrero de 2016
Dengue: “Es una epidemia de difícil control, depende de la naturaleza”
El profesional indicó que la situación actual del país y de Corrientes en particular “es un problema que está en plena fase de efervescencia”. Dijo que “el Estado está tomando las medidas que recomienda la OMS” pero que el clima actual es el principal enemigo.
Toda situación que no se alcanza a controlar completamente es un problema, y con el dengue estamos en medio de uno”, dijo el médico y profesor de la cátedra Epidemiología en la Facultad de Medicina de Corrientes, Alberto Palladino.
En diálogo con época, el profesional que tiene una amplia trayectoria en la temática consideró que “esto es así porque si son epidemias estas enfermedades son de difícil control. Se está haciendo todo lo posible para enfrentarlas pero estas medidas son formas parciales de control porque en realidad el control total depende más de la naturaleza”, dijo y se refirió al cambio climático y a las condiciones de intensas lluvias y humedad. Se trata de las condiciones óptimas para que el mosquito se reproduzca cada vez más.
Según el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Corrientes alcanzó los 224 casos probables, lo que superó ampliamente al número de afectados que se registró en 2009, cuando se desató el último antecedente de epidemia. “Esta es una realidad que nos toca, lamentablemente tendremos que convivir con esto y al parecer por un buen tiempo más”, reflexionó el médico y advirtió que la comunidad debe tomar las riendas de la limpieza y el control de los reservorios de agua, cada uno desde su hogar.
Cabe recordar que en su visita por la capital correntina, el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, el pasado viernes dijo que el pico máximo de casos se dará en Semana Santa.
—
El profesor de la cátedra de Epidemiología, quien también varios años atrás ocupó un cargo en la cartera sanitaria provincial, se refirió a las acciones que se vienen realizando de parte del Estado y también sobre la responsabilidad de la sociedad frente a éstas. “Las acciones de prevención que está tomando el Estado son las correctas porque se siguen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ahora desde el punto de vista de la comunidad es difícil definirlo porque hay que decir que somos reticentes a los cambios culturales, en cuanto al ordenamiento ambiental, a controlar los recipientes para que no se acumule agua por ejemplo, no todos toman conciencia de eso”, consideró.
Rol vecinal
Palladino enfatizó en que si bien el clima de constantes lluvias y humedad son un caldo de cultivo especial para la presencia del mosquito vector, el Aedes aegypti, el control de los elementos que contengan agua en los patios es fundamental, pero “si uno circula por la ciudad observa por todos lados que hay muchas casas que tienen por fuera ya elementos que inciden en el criadero de larvas y lo que será en los patios”, explicó.
Se refirió también a que hay muchos correntinos de escasos recursos que tienen cacharros porque son su medio de subsistencia.
“Tiene relación también con la condición social donde el ordenamiento en algunos lugares es bastante precario en la vivienda ya que algunas familias se dedican a la venta de materiales en desuso, con eso viven, es la base de su economía diaria”, reflexionó.
Criaderos
Por otra parte, frente a la preocupación que muchos vecinos manifiestan respecto de las zonas de la ciudad donde abundan los pastos altos y acumulación de agua en zanjas, vertederos, pequeñas lagunas, etcétera, el especialista mencionó que “hay varios tipos de mosquitos, pero el Aedes aegypti es bastante delicado y no le apetecen los lugares o el agua sucia, pone sus larvas especialmente donde se acumula agua limpia”, explicó.
Pero en ese sentido también agregó que “de todas maneras no sabemos si eso también va a cambiar porque el mosquito puede ir mutando sus características, esto es lo que sabemos por años de estudio, por eso lo ideal también es eliminar todo tipo de cúmulo de líquidos, basurales, limpiar patios y no solo por el dengue sino porque son focos infecciosos también especiales para que se den otras enfermedades‘.
Apuntó especialmente a que la gente debe comprender que “la lucha contra el mosquito a nivel comunidad está dentro de cada casa”, concluyó.
—
Uso de repelente: “Es efectivo pero…”
Consultado sobre la efectividad del uso de repelente para evitar la picadura del mosquito que transmite el dengue, el doctor Palladino dijo que “es efectivo y es recomendable su uso, pero tengo algunas dudas respecto de esto”, señaló.
Y a la hora de explicar el porqué de las dudas contó: “Para que no nos pique el mosquito tendríamos que estar bañados de repelente todos los días, incluso habría que colocárselo sobre la ropa ya que el Aedes pica arriba de las prendas y esas condiciones implican un golpe al bolsillo, no habría economía que resista al uso de repelente todo el día, todos los días”, reflexionó.
“En sí es efectivo pero no creo que sea posible usarlo todo el tiempo, creo que nadie lo hace. Más que nada hay que ponerse cuando uno sabe que va a estar en un lugar donde puede infectarse y hay seguro mosquitos”, dijo.
Fuente:diarioepoca.com