Viernes 14 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2020 y son las 11:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de febrero de 2016

Dengue: “Es una epidemia de difícil control, depende de la naturaleza”

El profesional indicó que la situación actual del país y de Corrientes en particular “es un problema que está en plena fase de efervescencia”. Dijo que “el Estado está tomando las medidas que recomienda la OMS” pero que el clima actual es el principal enemigo.

To­da si­tua­ción que no se al­can­za a con­tro­lar com­ple­ta­men­te es un pro­ble­ma, y con el den­gue es­ta­mos en me­dio de uno”, di­jo el mé­di­co y pro­fe­sor de la cá­te­dra Epi­de­mio­lo­gía en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Co­rrien­tes, Al­ber­to Pa­lla­di­no.
En diá­lo­go con épo­ca, el pro­fe­sio­nal que tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en la te­má­ti­ca con­si­de­ró que “es­to es así por­que si son epi­de­mias es­tas en­fer­me­da­des son de di­fí­cil con­trol. Se es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra en­fren­tar­las pe­ro es­tas me­di­das son for­mas par­cia­les de con­trol por­que en re­a­li­dad el con­trol to­tal de­pen­de más de la na­tu­ra­le­za”, di­jo y se re­fi­rió al cam­bio cli­má­ti­co y a las con­di­cio­nes de in­ten­sas llu­vias y hu­me­dad. Se tra­ta de las con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra que el mos­qui­to se re­pro­duz­ca ca­da vez más.
Se­gún el úl­ti­mo par­te ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia, Co­rrien­tes al­can­zó los 224 ca­sos pro­ba­bles, lo que su­pe­ró am­plia­men­te al nú­me­ro de afec­ta­dos que se re­gis­tró en 2009, cuan­do se de­sa­tó el úl­ti­mo an­te­ce­den­te de epi­de­mia. “Es­ta es una re­a­li­dad que nos to­ca, la­men­ta­ble­men­te ten­dre­mos que con­vi­vir con es­to y al pa­re­cer por un buen tiem­po más”, re­fle­xio­nó el mé­di­co y ad­vir­tió que la co­mu­ni­dad de­be to­mar las rien­das de la lim­pie­za y el con­trol de los re­ser­vo­rios de agua, ca­da uno des­de su ho­gar.
Ca­be re­cor­dar que en su vi­si­ta por la ca­pi­tal co­rren­ti­na, el di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de la Na­ción, Jor­ge San Juan, el pa­sa­do vier­nes di­jo que el pi­co má­xi­mo de ca­sos se da­rá en Se­ma­na San­ta.

LA LAGUNA ARTIFICIAL DEL PARQUE CAMBA CUÁ, UNO DE LOS FOCOS A PONER ATENCIÓN.

LA LAGUNA ARTIFICIAL DEL PARQUE CAMBA CUÁ, UNO DE LOS FOCOS A PONER ATENCIÓN.

El pro­fe­sor de la cá­te­dra de Epi­de­mio­lo­gí­a, quien tam­bién va­rios años atrás ocu­pó un car­go en la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial, se re­fi­rió a las ac­cio­nes que se vie­nen re­a­li­zan­do de par­te del Es­ta­do y tam­bién so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de la so­cie­dad fren­te a és­tas. “Las ac­cio­nes de pre­ven­ción que es­tá to­man­do el Es­ta­do son las co­rrec­tas por­que se si­guen las re­co­men­da­cio­nes de la OMS (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud), aho­ra des­de el pun­to de vis­ta de la co­mu­ni­dad es di­fí­cil de­fi­nir­lo por­que hay que de­cir que so­mos re­ti­cen­tes a los cam­bios cul­tu­ra­les, en cuan­to al or­de­na­mien­to am­bien­tal, a con­tro­lar los re­ci­pien­tes pa­ra que no se acu­mu­le agua por ejem­plo, no to­dos to­man con­cien­cia de eso”, con­si­de­ró.

Rol ve­ci­nal
Pa­lla­di­no en­fa­ti­zó en que si bien el cli­ma de cons­tan­tes llu­vias y hu­me­dad son un cal­do de cul­ti­vo es­pe­cial pa­ra la pre­sen­cia del mos­qui­to vec­tor, el Ae­des aegyp­ti, el con­trol de los ele­men­tos que con­ten­gan agua en los pa­tios es fun­da­men­tal, pe­ro “si uno cir­cu­la por la ciu­dad ob­ser­va por to­dos la­dos que hay mu­chas ca­sas que tie­nen por fue­ra ya ele­men­tos que in­ci­den en el cria­de­ro de lar­vas y lo que se­rá en los pa­tios”, ex­pli­có.
Se re­fi­rió tam­bién a que hay mu­chos co­rren­ti­nos de es­ca­sos re­cur­sos que tie­nen ca­cha­rros por­que son su me­dio de sub­sis­ten­cia.
“Tie­ne re­la­ción tam­bién con la con­di­ción so­cial don­de el or­de­na­mien­to en al­gu­nos lu­ga­res es bas­tan­te pre­ca­rio en la vi­vien­da ya que al­gu­nas fa­mi­lias se de­di­can a la ven­ta de ma­te­ria­les en de­su­so, con eso vi­ven, es la ba­se de su eco­no­mía dia­ria”, re­fle­xio­nó.

Cria­de­ros
Por otra par­te, fren­te a la pre­o­cu­pa­ción que mu­chos ve­ci­nos ma­ni­fies­tan res­pec­to de las zo­nas de la ciu­dad don­de abun­dan los pas­tos al­tos y acu­mu­la­ción de agua en zan­jas, ver­te­de­ros, pe­que­ñas la­gu­nas, et­cé­te­ra, el es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó que “hay va­rios ti­pos de mos­qui­tos, pe­ro el Ae­des aegyp­ti es bas­tan­te de­li­ca­do y no le ape­te­cen los lu­ga­res o el agua su­cia, po­ne sus lar­vas es­pe­cial­men­te don­de se acu­mu­la agua lim­pia”, ex­pli­có.
Pe­ro en ese sen­ti­do tam­bién agre­gó que “de to­das ma­ne­ras no sa­be­mos si eso tam­bién va a cam­biar por­que el mos­qui­to pue­de ir mu­tan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas, es­to es lo que sa­be­mos por años de es­tu­dio, por eso lo ide­al tam­bién es eli­mi­nar to­do ti­po de cú­mu­lo de lí­qui­dos, ba­su­ra­les, lim­piar pa­tios y no so­lo por el den­gue si­no por­que son fo­cos in­fec­cio­sos tam­bién es­pe­cia­les pa­ra que se den otras en­fer­me­da­des‘.
Apun­tó es­pe­cial­men­te a que la gen­te de­be com­pren­der que “la lu­cha con­tra el mos­qui­to a ni­vel co­mu­ni­dad es­tá den­tro de ca­da ca­sa”, con­clu­yó.

Uso de repelente: “Es efectivo pero…”

Con­sul­ta­do so­bre la efec­ti­vi­dad del uso de re­pe­len­te pa­ra evi­tar la pi­ca­du­ra del mos­qui­to que trans­mi­te el den­gue, el doc­tor Pa­lla­di­no di­jo que “es efec­ti­vo y es re­co­men­da­ble su uso, pe­ro ten­go al­gu­nas du­das res­pec­to de es­to”, se­ña­ló.
Y a la ho­ra de ex­pli­car el por­qué de las du­das con­tó: “Pa­ra que no nos pi­que el mos­qui­to ten­drí­a­mos que es­tar ba­ña­dos de re­pe­len­te to­dos los dí­as, in­clu­so ha­bría que co­lo­cár­se­lo so­bre la ro­pa ya que el Ae­des pi­ca arri­ba de las pren­das y esas con­di­cio­nes im­pli­can un gol­pe al bol­si­llo, no ha­bría eco­no­mía que re­sis­ta al uso de re­pe­len­te to­do el dí­a, to­dos los dí­as”, re­fle­xio­nó.
“En sí es efec­ti­vo pe­ro no creo que sea po­si­ble usar­lo to­do el tiem­po, creo que na­die lo ha­ce. Más que na­da hay que po­ner­se cuan­do uno sa­be que va a es­tar en un lu­gar don­de pue­de in­fec­tar­se y hay se­gu­ro mos­qui­tos”, di­jo.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios