14 de febrero de 2016
Colombi encara últimos años con figuras ascendidas en carteras clave
Ex funcionarios de segunda y tercera línea conducen ahora los ministerios de Educación, Salud, Seguridad y la Secretaría de Energía. Las nuevas autoridades afrontan una coyuntura atravesada por reclamos gremiales, cortes de luz, epidemias y violencia.
n Educación, Salud, Seguridad y Energía de la Provincia tomaron el mando funcionarios de segunda y tercera línea. El Gobernador no echó mano a figuras nuevas, sino que prefirió confiar en quienes empujaron el carro desde atrás hasta el año pasado. En este 2016, las nuevas autoridades debutan en medio de un escenario complicado, que exige practicidad y celeridad en las decisiones.
El almanaque es, probablemente, uno de los principales elementos a tener en cuenta para explicar la situación por la que atraviesan las carteras más importantes de la gestión provincial, que son Educación, Salud, Seguridad y también la de Energía. La punta del ovillo está en las elecciones del pasado año.
Es que, durante los comicios de octubre pasado los por entonces ministros de Seguridad y Salud, Pedro Braillard Poccard y Julián Dindart, resultaron electos senador y diputado nacionales, respectivamente, por la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO). A partir de allí las funciones provinciales de ambos tuvieron fecha de vencimiento en el 10 de diciembre último, cuando asumieron en sus bancas.
Ese mismo día se produjo el recambio de Gobierno a nivel nacional con la puesta en funciones del nuevo presidente electo por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, y de los funcionarios escogidos por él para encarar la gestión con plazo hasta 2019. A su vez, cada uno de estos definió su propio organigrama, sin lugar para kirchneristas, sino más bien para referentes de las fuerzas aliadas.
Así, se habilitaron espacios en diferentes entidades, organismos e institutos nacionales de todo el país, lo cual impactó en Corrientes de forma similar a las elecciones nacionales, ya que el ministro de Educación Orlando Macció fue designado Secretario General del Consejo Federal de Educación, actualmente presidido por el ministro Esteban Bullrich, que decide y coordina la política educativa nacional, e integrado por autoridades educativas provinciales.
Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Energía. Su titular Marcelo Gatti fue nombrado por el Ejecutivo nacional para que lo represente en la Entidad Binacional Yacyretá.
Atento a ello, el gobernador Ricardo Colombi no se entretuvo con la danza de nombres y en diciembre completó su gabinete con funcionarios de segundas y terceras líneas. Es el caso de Ricardo Cardozo, quien pasó de subsecretario a ministro de Salud. En Educación, Susana Benítez dejó la Dirección de Enseñanza Privada para ejercer la titularidad de dicha cartera. Poccard en Seguridad fue reemplazado por Horacio Ortega, quien llevaba años como asesor legal de la repartición. Y en Energía puso al mando a Eduardo Melano, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Eléctrico.
Con estas variantes confirmadas dentro de su equipo, el Ejecutivo provincial afronta por estos días los desafíos que traen consigo los inicios de año y la respectiva temporada.
En esta ocasión, a Cardozo le toca hacer frente a una epidemia de dengue con dimensiones extraordinarias. Hasta ayer, el Ministerio de Salud registró 142 casos posibles en toda la provincia, con focos en Capital y Virasoro. Cifra récord que supera a las 126 evidenciadas durante el brote de 2009.
A ello se agrega un posible caso de zika en Santo Tomé - virus transmitido por el mismo mosquito que el dengue -.
La consecuente psicosis colectiva derivada en demanda de repelentes y la falta de stock y las constantes quejas de pacientes por falta de insumos y recursos humanos en los hospitales, completan el panorama que afrontan las nuevas autoridades sanitarias.
Melano, por su parte, está en medio de una coyuntura no menos complicada. Por un lado, debe lidiar con la frecuencia y duración de los cortes en el suministro eléctrico y las denuncias por infraestructura deficitaria de los poblados del interior, mientras que por otro, está el inminente aumento de tarifas.
En ninguno de ambos casos Melano tiene responsabilidad directa, ya que su función como titular de la Secretaría de Energía de la Provincia es coordinar políticas energéticas y gestionar y supervisar inversiones y la ejecución de obras. No obstante, asume en un marco de crisis energética declarada, en el que es un actor fundamental.
La titular de Educación también está inmersa en un berenjenal importante. Unos dos meses después de asumir, Benítez sigue de cerca el desarrollo de las negociaciones paritarias nacionales del sector docente, en medio de reclamos gremiales por comenzar las conversaciones domésticas bajo amenaza de un complicado inicio de clases el próximo 1 de marzo.
La cuestión edilicia se encuentra en la agenda de funcionarios y gremios. Al parecer, los establecimientos no están en su mejor momento, ya que postergó varios días la fecha de presentación de docentes y directivos.
Ortega, en tanto, recibió de Poccard una de cal y una de arena. La actividad delictiva callejera se acrecentó y se puso más violenta a partir de los últimos meses de 2015. Poccard creó grupos de respuesta inmediata motorizados y aumentó la inversión en equipamiento y parque automotor de las fuerzas de seguridad.
Esa fue la herencia, pero aparece que no da abasto ante los últimos asaltos a mano armada, todavía poco comunes en Capital.
Fuente:diarioepoca.com