La directora de Epidemiología, Claudia Campías, descartó ayer que el pequeño tenga la enfermedad pero dijo que esperan la confirmación de los especialistas del nosocomio. El pequeño es del barrio Itatí está estable, en buen estado y seguirá en observación.
Luego de que se dio a conocer la noticia respecto a un posible caso de dengue hemorrágico en un niño capitalino, del barrio Itatí, ayer la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías, descartó que el pequeño tenga la enfermedad pero dijo que esperan los resultados del diagnóstico médico en base a los estudios que le están realizando los profesionales del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.
Manifestó que si bien el niño de cinco años tuvo dengue en enero actualmente padece un síndrome purpúrico, por lo cual sigue internado en ese nosocomio y se encuentra en buen estado. Ratificó que la cantidad de casos registrados en la provincia es de 117, 14 más que la semana pasada.
“El chico tiene cinco años, ingresó al Pediátrico con el antecedente de haber tenido dengue en enero pasado. Se lo está investigando, tiene púrpura idiopática y estamos esperando que los profesionales que lo están atendiendo nos confirmen la patología”, explicó.
En ese sentido, destacó la preocupación de los médicos que tomaron con responsabilidad el caso y que lo están analizando y evaluando para actuar lo más rápido posible. “Todavía no está el diagnóstico, es lo que estamos esperando pero el chico está bien, se maneja por sí solo, no está con respirador y sólo sigue en terapia para observación, todo hace suponer que no sería dengue hemorrágico”, consideró. Por otra parte, época consultó a médicos del Pediátrico quienes indicaron que no podían brindar información, ya que desde Salud Pública se les prohibió dar datos a la prensa, porque la única persona autorizada para hacerlo es la doctora Campías.
Trabajo en terreno
En tanto agentes sanitarios, con la colaboración de líderes comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se capacitaron previamente, recorrieron ayer los barrios Quilmes y Doctor Nicolini buscando febriles y realizando tareas de fumigación para evitar la propagación del dengue, ya que en esos lugares se detectaron casos de la enfermedad. Al respecto, la referente de la Subdirección de Zoonósis y Control del Vectores, Karina Ramos, quien estuvo encargada de las tareas en el barrio Quilmes, explicó que “estamos haciendo control de febriles dentro de nueve manzanas en este barrio y estamos avisando a los vecinos del descacharrado que se va a realizar, el viernes desde las 10 y hasta las 13, y también se está haciendo el bloque vectorial, es decir la fumigación”. En ese marco, indicó que “estamos entrenando un equipo muy bueno que son los líderes comunitarios, nos están acompañando junto con la delegada del circuito, Analía Medina Cosarinsky. Son 22 líderes los que nos están ayudando en lo que es el rastrillaje de febriles casa por casa y también son los que van pidiendo a los vecinos que permitan el paso para realizar la fumigación”. Ramos destacó la importancia de la detección de febriles, al asegurar que es fundamental “para evitar que se propague el dengue y que sea convierta en un brote. Por eso la idea es poder ampliar la zona de búsqueda de febriles”, destacó y pidió a la comunidad estar atentos a los síntomas.
Zika: investigadora de la UNNE alerta que preocupan los índices vectoriales de la región NEA
La investigadora de la UNNE y especialista en enfermedades infecciosas, Silvia Balbachán, señaló que la expansión del virus de zika para la región NEA implica los mismos riesgos que dengue y chicungunya al no haberse logrado una reducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades. “Al que hay que vencer es al vector, no al zika, dengue ni otras enfermedades”, resaltó y sostuvo que los sistemas de salud están respondiendo mejor y se requiere mayor compromiso de los ciudadanos.
En las últimas semanas tomó notoria repercusión la rápida expansión de casos de zika en América latina, en Argentina ya se han confirmado los primeros “importados” de esta enfermedad y en Corrientes se estudia un caso probable también importado.
Zika es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes que presenta diferentes especies, siendo la frecuente la especie aegypti, pero existen otras muchas incluida a albopictus que se está acercando al domicilio. El mismo vector transmite los virus de dengue, fiebre amarilla y la fiebre chikungunya. Están en estudio algunas otras formas de transmisión, pero fundamentalmente la especialista indicó que debemos trabajar en la disminución de la densidad vectorial.
“Hay que preocuparse por el zika pero más importante es combatir el vector Aedes aegypti”, explicó la doctora Silvia Balbachán, docente titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE e investigadora del Área Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional, consultada respecto a implicancias para la región Nordeste argentina del virus de zika.
Así la especialista de la UNNE expuso la preocupación por los altos índices vectoriales que se siguen encontrando en la región NEA y recordó que hace más de 15 años, desde la UNNE, empezaron a exponer la necesidad de combatir al mosquito Aedes aegypti por su riesgo de transmitir enfermedades “cuando aún ese mosquito no era conocido y no estaba tan expandido”.
—
Realizan una fumigación preventiva en facultades
-*-*-
-*-*-
Se realizó una fumigación preventiva en el edificio ubicado en el Campus Deodoro Roca, ya que en pocos días se inician las actividades académicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el cronograma de mesas de examen y el inicio de clases anticipado para ingresantes y recursantes de primer año.
Durante el último fin de semana largo de carnavales, un equipo de especialistas realizó la fumigación con un termonebulizador (termo niebla) en todo el edificio. Dicha fumigación, para combatir el dengue, consistió en la aplicación de insecticidas con máquinas que generan humo, niebla fría, bajo volumen o ultra bajo volumen.