2 de febrero de 2016
Unas 18 familias permanecen bajo agua en el barrio Quinta Ferré
Movimientos de género gestionan recursos para afectados por la creciente del Paraná. Apuntaron que no llega toda la ayuda a los damnificados que se encuentran en pésimas condiciones. Se trata de malloneros y trabajadores de los obrajes.
ntegrantes del “Colectivo de Mujeres Organizadas” se encuentran abocados a gestionar recursos para familias que se dedican a la actividad en obrajes y a la pesca comercial en el barrio Quinta Ferré y están damnificadas por la creciente.
Rita Verón, referente de la organización, indicó a época que son “18 las familias que no quieren abandonar las casas, que se encuentran cercadas por el agua y la basura. Por temor a los robos, no quieren autoevacuarse a casa de familiares”.
“Lo peor de todo es que la ayuda de Provincia y Municipio no llega, o si llega no es por completo, en el caso de la señora María Inés Rodríguez que padece cáncer, casi le amputaron la pierna, vive en condiciones infrahumanas, el río fundió heladera, ventiladores, camas de la señora que vive con dos hijos. Por suerte la gente es solidaria y supimos que alguien le donó una heladera. Es necesario que las donaciones puedan llegar a la gente, por eso solicitamos que las entregas sean directas para las familias, porque hay punteros políticos, personas desalmadas que venden las donaciones que no llegan a la gente”, destacó Verón, quien junto a Viviana Galeano y a otras integrantes de la organización se movilizan para acercar los recursos.
Las imágenes del barrio son alarmantes, las familias conviven con el río y la basura, ya que por esa zona, que se caracteriza por ser de bajos recursos, con pasillos muy estrechos, no ingresan los camiones recolectores de basura.
Si bien el río bajó del nivel de evacuación, ayer al cierre de esta edición se encontraba en 6,89 metros después de llegar a un pico que superó los 7,40 metros. Los vecinos de la zona siguen en emergencia, sus casas se encuentran deterioradas, en estado de descomposición por la cantidad de días que estuvieron bajo el agua.
Por el tema, desde el “Colectivo de Mujeres Organizadas” gestionan elementos de limpieza, alimentos no perecederos, leche, agua mineral, repelentes para combatir los mosquitos, en tiempos que el dengue amenaza a la población con más de 56 casos positivos.
Por ello, los interesados en colaborar con las familias, pueden llamar al 3794-338474 teléfono de Rita Verón, referente de la organización. La necesidad más grande por estas horas es de elementos de limpieza y comestibles para sanear las casas y posibilitar la alimentación de este sector, cuya actividad se ve afectada por la creciente.
***
Dengue: descacharrado donde se detectaron casos
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes dio a conocer el cronograma de tareas de descacharrado en barrios de Capital. Esta semana se amplían tareas donde hay casos detectados. El objetivo es eliminar objetos que puedan acumular agua para evitar se reproduzca el vector transmisor del dengue, zika y chikungunya: el Aedes aegypti.
Hoy de 10 a 13, camiones pertenecientes a Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina retirarán de los barrios Centro, Pompeya, La Rosada y Sur objetos en desuso que puedan acumular agua y permitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.
Durante el sábado y ayer, los agentes sanitarios dependientes de la Provincia recorrieron las manzanas elegidas e informar a los vecinos sobre estas tareas para concientizar sobre la enfermedad y la importancia de estar alerta ante los síntomas. Una vez dados los avisos, los camiones pasan a retirar los objetos en desuso que son sacados por los vecinos.
Desde la cartera sanitaria se solicita a la comunidad que realice un ordenamiento en su patio y que los objetos que puedan acumular agua sean puestos boca abajo, y los que no se utilicen los retiren de su domicilio para evitar el mosquito se siga reproduciendo. Cabe aclarar que el mosquito transmisor del dengue es de tipo domiciliario por lo que habita y se reproduce en nuestras casas.
Fuente:diarioepoca.com