Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:18 -

24.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de noviembre de 2012

“Los juicios por lesa humanidad no es remover el pasado, es justicia”

El reconocido jurista se reunió con querellantes en causas por crímenes de la dictadura y realizó una conferencia sobre Derechos Humanos. “No se trata de remover el pasado. Eso es una gran equivocación de los detractores”, dijo. Además fue crítico con la Justicia correntina.

El ex juez español Baltazar Garzón visitó Corrientes para disertar sobre la importancia en la lucha por los Derechos Humanos. Reconocido mundialmente por su labor jurídica y por impulsar juicios por delitos de Lesa Humanidad contra ex dictadores de Sudamérica, Garzón visitó varias instituciones y realizó una conferencia en la que destacó el proceso judicial iniciado desde 2003 y destacó el rol de los víctimas de la dictadura en su constante búsqueda de justicia.    
“Argentina está en una posición de avanzada, probablemente la primera posición en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional y mundial. Cuando se subordina todo a la crisis económica, cuando ya parece que ya no está de moda investigar crímenes del pasado, que son crímenes permanentes, imprescriptibles, en Argentina se está haciendo gala de la protección que las víctimas merecen. Se está haciendo con un esfuerzo loable por parte de los jueces, de los fiscales y creo que todos debemos apoyar”, dijo el ex juez.
Aseguró que “no se trata de remover el pasado. Eso es una gran equivocación de los detractores. Se trata simplemente de hacer justicia y reivindicar a las víctimas el lugar que les corresponde con la reparación, con la justicia y con la verdad”.
“Ese es el principio fundamental y que hoy Argentina afortunadamente está adelantando”, insistió.
Garzón recordó los estériles intentos por enjuiciar a los responsables de la última dictadura militar. “En 1996 el presidente Carlos Menem remitió al gobierno español un decreto por el cual se prohibía la colaboración en todo proceso judicial por Lesa Humanidad”, apuntó.
“Eso fue lamentable y el único caso en el que se prohibía la colaboración era en los delitos de Lesa Humanidad, no así en el narcotráfico y demás, como que si los casos de delito de lesa humanidad cometidos por el Estado fueron menores”, agregó. 
También recordó al ex presidente Fernando De La Rúa. “Cuando De La Rúa asumió, tuve la esperanza de que se avanzaría con los juicios a los genocidas de la dictadura, porque Fernando había destacado mi coraje y labor en la lucha por los derechos humanos. Pero nada cambió”, detalló.
Consultado sobre la polémica por la Ley de Medios, el ex magistrado manifestó que “la comunicación es un derecho, pero hay quienes buscan comerciar con ella y el Estado tiene la obligación de regular ese comercio para que no se cercene el derecho”. 
Hizo además una especial crítica a la Justicia correntina. “Pablo Vassel me ha dicho que aquí se puede tener a una persona detenida por 30 días sin necesidad de una orden judicial. Eso me parece tremendo, no lo vi en ningún país democrático”, se quejó.   
Antes de la conferencia, el ex juez fue recibido por el intendente Camau Espínola, quien lo reconoció con el título de Huésped de Honor.
El jefe comunal además le entregó la llave de la ciudad. Garzón estuvo siempre acompañado del director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Vassel; representantes del Programa Verdad y Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad, Miguel Miño y los integrantes Hermindo González y Rosario Ayala, entre otros.

  Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios