Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 15:53 -

23.9º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de junio de 2025

Una provincia argentina suspendió aumentos salariales y ya son obvias las dificultades financieras en otras

Tras formar parte del reclamo por mayores fondos a la Casa Rosada, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, suspendió desde el 1° de julio toda actualización salarial para funcionarios políticos de la provincia.

La medida excluye a los empleados públicos del escalafón provincial y abarca a los cargos principales de la administración central, los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado.

"La situación económica de la provincia sigue siendo muy delicada", advirtió Frigerio. El mandatario mencionó la caída en la coparticipación federal, la baja recaudación propia y la falta de transferencias de Nación, además del peso de la deuda pública heredada, como factores clave del deterioro fiscal.

El decreto invita a los poderes Legislativo y Judicial a sumarse a la iniciativa. En ese sentido, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio respaldó públicamente la decisión. "Adherimos plenamente a la suspensión de actualizaciones salariales y dietas para senadores y funcionarios", indicaron en un comunicado.

El decreto establece que el Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá modificar o levantar la medida si la situación fiscal mejora.

No es la única provincia que ajusta. En Santa Cruz, en el último acuerdo paritario del sector de la salud que se firmó el jueves pasado, se dejó de lado la "cláusula gatillo" que aumentaba los salarios a la par de la inflación. Fue reemplazada por una suma fija mensual.

En Chaco, el último aumento fue en marzo. La provincia redujo un 30% los viáticos en la administración pública. Fue una medida firmada el 18 de junio fundamentada en la necesidad de racionalizar el gasto y optimizar el uso de los recursos . Lo hizo el gobernador Leandro Zdero mediante el Decreto 1008/25, que establece una nueva escala de viáticos para empleados públicos. La motosierra, en Chaco, pasó también por la suspensión de contratos que venían de la gestión anterior.

En Río Negro los aumentos también tuvieron la forma de sumas fijas. Este viernes se abonará un bono de 40.000 pesos y en julio están previstas sumas fijas, de carácter permanente, de 30.000, 35.000 y 40.000 pesos según la categoría. En agosto serán de 20.000, 25.000 y 30.000 pesos.

En Misiones se otorgó un3 por ciento de aumento a los empleados públicos en mayo. Se había prometido convocar a los gremios a negociar otro incremento en junio. Pero el mes termina y el llamado aún no llegó.

Los gobernadores vienen escalando sus reclamos en medio de las dificultades financieras que enfrentan sus provincias.

Esta semana, los 24 mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se mostraron unidos en su reclamo.

No es la primera vez que desde las provincias suenan los pedidos para que el Gobierno sea más generoso en el reparto de los recursos que son coparticipables pero que retiene la Nación. Las transferencias automáticas por coparticipación se derrumbaron: según datos del Ministerio de Economía, las provincias debieron afrontar durante mayo una caída real del 23,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior.

La réplica de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, no tardó en llegar. "Los gobernadores siempre quieren más plata; tratamos de encontrar algún camino para responderles y que no tenga impacto en las cuentas. Pero no hay ninguna posibilidad de que el presidente (Javier) Milei y el ministro (Luis) Caputo cedan un ápice en el superávit fiscal. Podrán venir los 24 gobernadores a plantearnos...Y cualquier ley que quiera alterar eso será vetada", avisó.

Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

Tras semanas de asambleas, carpas en las rutas y una movilización que puso en jaque la paz social de la provincia, el gobernador Juan Pablo Valdés firmó el Decreto Nº 760, dejando sin efecto el polémico Artículo 4° que permitía podas salariales de hasta el 90% en los haberes docentes. El "gatillo aleccionador", utilizado para castigar el paro de marzo y que provocó incluso la caída de un ministro de Hacienda, fue finalmente eliminado ante la contundencia de los reclamos gremiales que denunciaban la inconstitucionalidad de la medida. Fabián de Luca analiza este triunfo de las bases frente a la prepotencia oficial.
PROVINCIALES
¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

La interna educativa en Corrientes ha tomado un giro dramático y cargado de sospechas. Tras las declaraciones del gobernador Juan Pablo Valdés, quien afirmó con seguridad poseer "fotos" de reuniones entre la cuestionada ministra Ana Miño y los gremios, el malestar en las bases docentes ha estallado. Mientras los afiliados denuncian un ninguneo sistemático y falta de diálogo, el mandatario descolocó a la prensa al asegurar que existe una comunicación permanente. Ahora, los dardos no solo apuntan a la cartera educativa, sino a la cúpula de AMET, SUTECO y ACDP: los docentes quieren saber qué se negocia a sus espaldas y por qué las "fotos" que ve el Gobernador nunca llegaron a las escuelas.
PROVINCIALES
 Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Tras la indignación social que generó la agresión a un menor de 12 años durante el Viernes Santo, la Policía de Corrientes detuvo anoche al principal sospechoso en la ciudad de Mercedes. La víctima, identificada como Matías, sufrió fractura y hundimiento de cráneo tras ser atacado con un ladrillazo y un "cinto de piñón" en un presunto intento de robo. Mientras el niño se recupera de una cirugía que requirió más de 50 puntos de sutura, su familia exige que el peso de la ley caiga sobre los responsables y denuncia el clima de miedo que se vive en el barrio San Martín.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.