Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 19:01 -

30.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de diciembre de 2025

El show de la jura en Diputados con Milei en el palco

El show de la jura en Diputados con Milei en el palco. A diferencia de los que pasó en el Senado, donde el escenario es más complejo, el Presidente estuvo en el recinto. Unión por la Patria y la izquierda buscan ser el freno a LLA.

Por Paula Marussich

Javier Milei fue “al nido de ratas” a ver con sus propios ojos lo que, a todas luces, es una hazaña que desafía los manuales de ciencia política. El partido que nació con su irrupción televisiva en 2018 y que entró a la Cámara de Diputados con apenas dos representantes en 2021 se convirtió primero en partido de gobierno y ahora en la primera minoría de la Cámara baja. Para eso, implosionó al PRO y al radicalismo, a los que les fue carcomiendo los bloques. La Libertad Avanza tiene ahora un título que el peronismo, hoy relegado a segunda fuerza, ostentó por décadas.

Durante la sesión preparatoria se renovaron las autoridades de la Cámara. Martín Menem, el encargado de convertir al oficialismo en el bloque más numeroso, revalidó su presidencia y consiguió que el cuerpo lo faculte para repartir las vocalías en las comisiones a su antojo. Mientras transcurrían las juras, los bloques todavía pugnaban por definir qué espacio se convertiría en la tercera fuerza. Mauricio Macri resucitó parte de lo que fue la alianza Juntos por el Cambio, así logró empatar en número al armado de los gobernadores de Provincias Unidas y conservar algo de volumen político. Con 22 integrantes cada interbloque, la vicepresidencia tercera de la Cámara quedó en suspenso.

Javier Milei llegó temprano al Congreso para participar de la sesión preparatoria en la que La Libertad Avanza exhibió su principal pergamino parlamentario: un bloque numeroso capaz de blindar vetos, ahuyentar cualquier fantasma de juicio político y copar las comisiones estratégicas por donde pasarán las reformas centrales del gobierno, en sintonía con las exigencias de la Casa Blanca.

De traje y con un perfil más solemne, se limitó a levantar los pulgares y evitó los exabruptos. Ocupó uno de los palcos principales y se retiró apenas Martín Menem terminó su discurso de asunción. El mandatario que más tensó la cuerda con el Parlamento se mostró inmutable, cuando Juan Grabois lo apuntó con el saludo de Los Juegos del Hambre o cuando Myriam Bregman lo acusó de ser cómplice “del carnicero Netanyahu”, responsable del genocidio en Gaza; incluso cuando Martín Lousteau levantó tres dedos en alusión a las coimas de la Andis, en medio de una lluvia de abucheos. Su extraña templanza contrastó con el clima crispado del recinto, que dejó silbidos, provocaciones y cruces tensos en lo que, en teoría, debía ser una sesión meramente institucional.

Llamó la atención la dirección de cámaras de la transmisión oficial: durante los primeros minutos de la jura, las imágenes se concentraron exclusivamente en los diputados oficialistas y sus aliados. La oposición prácticamente no apareció en pantalla. Incluso, cuando los legisladores eran nombrados y se disponían a jurar, la transmisión evitó mostrar sus rostros y se limitaba a enfocar sus manos.

Autoridades

Con el aval pleno de los hermanos Milei, Martín Menem se llevó dos triunfos consecutivos. El riojano fue reelecto por tercer año seguido como presidente de la Cámara y, además, consiguió que el cuerpo le otorgue la facultad de distribuir a discreción las vocalías de las principales comisiones. El resultado quedará a la vista en los próximos días cuando Menem envíe la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación penal para avanzar con el Presupuesto y el Perdón Fiscal, leyes que el gobierno quiere aprobar en el periodo extraordinario.

Como un déjà vu del primer año de gobierno, el megabloque opositor que supo acorralar al oficialismo terminó desintegrado. La ratificación del riojano por parte de casi todos los bloques expuso el nuevo mapa político: sólo los bloques Unión por la Patria y la izquierda estarán dispuestos a plantarse frente a un gobierno dispuesto a implementar reformas regresivas para el conjunto de los argentinos.

La diputada del Frente Renovador Cecilia Moureau quedó como vicepresidenta primera de la Cámara y el exministro Luis Petri como vice segundo. La vicepresidencia tercera quedó vacante y en pugna por dos espacios políticos que se disputan ser la tercera fuerza: Provincias Unidas y un rejunte de lo que fue Juntos por el Cambio, pero sin la Coalición Cívica.

La batalla por la tercera vicepresidencia

La rosca por la conformación de los bloques e interbloques siguió en plena ebullición aun cuando la jura de los 127 diputados electos el 26 de octubre ya estaba en curso. Provincias Unidas, el armado de los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, quedó con 18 diputados propios y asciende a 22 con la incorporación de Miguel Pichetto y Nicolás Massot, además de los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Ese interbloque se llamará “Unidos”.

El bloque que presidirá la vicegobernadora Gisela Scaglia sumó a la exlibertaria Lourdes Arrieta, pero perdió en el camino al santacruceño José Luis Garrido, alineado con el gobernador Vidal, que le soltó la mano a sus compañeros de aventura electoral. Este espacio reclama que la vicepresidencia tercera se defina estrictamente por la cantidad de integrantes de cada bloque y no por el número total del interbloque. Bajo ese criterio, podrían arrebatarle ese cargo al resucitado Juntos por el Cambio, un armado que repone casi en su totalidad a la vieja alianza aunque, en los hechos, todavía no tiene nombre formal.

La jugada de Claudio Vidal, que se alió con el PRO y los seis radicales, disimula la sangría interna del partido amarillo, que quedó con apenas 12 diputados propios después de las fugas hacia La Libertad Avanza. El interbloque —casi una reedición de Juntos por el Cambio, pero sin Carrió— logró sumar a dos diputados del MID, al santacruceño José Luis Garrido y a la radical Karina Banfi.

El salto de Banfi fue uno de los movimientos más cuestionados por los integrantes de Provincias Unidas, que interpretaron la maniobra como una jugada destinada a perjudicar el armado de los gobernadores y quedarse con la tercera vicepresidencia. “Las viudas de JxC hicieron trampa para quedarse con un cargo”, se quejaban en ese espacio.

Tras varias semanas de lobby, el armado del gobernador salteño Gustavo Saenz no logró hacer pie. Por ahora, los tucumanos y los catamarqueños que abandonaron Unión por la Patria no se sumaron y el espacio que pretendió ser la tercera fuerza, solo retuvo a los legisladores de Salta y Misiones.

La permanencia de la narcodiputada

Sorprendió la presencia de Lorena Villaverde en plena sesión preparatoria. La diputada, que no logró asumir su banca en el Senado por la impugnación del PJ rionegrino —que señaló su inhabilidad moral por sus vínculos con el narcotráfico— dio un paso más en la maniobra que había iniciado el día anterior, cuando retiró su renuncia a la Cámara de Diputados.

Esta vez, presentó su dimisión a la designación en el Senado, una jugada que le permite mantenerse a salvo y con fueros en la Cámara baja por al menos dos años más. “Renuncio a ser usada como herramienta para dañar al Gobierno, a las reformas y al futuro de los argentinos”, escribió en su cuenta de X.

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios