Habilitar las paritarias 2015, la principal demanda de los gremios estatales
El gremio docente más combativo y el sindicato que nuclea a los estatales provinciales realizaron un balance de año con más deudas que logros. Aseguran que la falta de negociación con el Gobierno provincial es lo que más preocupa e impide avanzar en mejoras salariales y laborales consensuadas.
Más deudas que logros. Así es el balance que realizan dos de los gremios más representativos de los trabajadores estatales provinciales: Suteco y ATE.
Anticipan que en 2015 volverán a la carga con el reclamo de una paritaria formal donde se discutan las demandas del sector docente y del resto de los empleados públicos.
“Fue un año complicado y difícil”, aseguró a este medio el portavoz de ATE, Walter Zamudio, y de inmediato apuntó contra el Gobierno provincial por lo que consideró “políticas antidemocráticas”.
En definitiva, por tomar decisiones sin la búsqueda de consensos y no avanzar en respuestas de fondo a sectores postergados de la Administración Pública como los becarios de Desarrollo Social, los trabajadores del Invico y el personal de los hospitales.
“Estos sectores estuvieron en conflicto durante todo el año y sólo logramos algunas medidas de mejora como el incremento al personal de Desarrollo Social que pasó de cobrar mil pesos, a $2.500 y ahora el plus de fin de año”, reflejó el representante sindical.
Subrayó como positivo que se haya discutido en el ámbito del área de Trabajo (junto a referentes del gremio legislativo y judicial) para la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo, aunque planteó la necesidad de que el mandatario tenga la voluntad política de firmar y poner en funcionamiento las paritarias.
“No es una solución pagar antes de fin de mes, hay que resolver otros temas como la precarización laboral. En el Presupuesto 2015 aprobado por la Legislatura provincial se reconocen 15 trabajadores precarizados”, alertó.
Desde Suteco el balance también fue negativo. “Este año no hubo discusión en el ámbito del ministerio de Educación, como si ocurrió años anteriores, y donde se resolvían problemas específicos”, aseguró el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.
“La prueba más cabal es que Acdp, que supuestamente estaba sentado en la mesa con los funcionarios de la cartera educativa, ahora salió a reclamar un espacio de discusión”, sostuvo.
Apuntó además contra el blanqueo de 830 pesos y el incremento por nomenclador instrumentado este año. Al respecto aseguró que fue únicamente el blanqueo y que el nomenclador “sirvió para bajar el salario de muchísimos docentes”, dijo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar