La oposición repartió acusaciones pero el Presupuesto no será tratado hasta 2015
El peronismo pidió que el proyecto sea tratado sobre tablas o que se prorroguen las sesiones. El oficialismo los acusó de especular y de chicanear al Gobernador. La Ley de Leyes fue girada a comisión y no se tratará hasta el próximo año. Toda la sesión fue un intercambio de acusaciones y críticas.
La oposición intentó ayer en la Cámara de Diputados apurar el tratamiento del Presupuesto 2015. Pidió que se trate sobre tablas y acusó al gobernador Ricardo Colombi de “una maniobra política” para “contar con 4 mil millones de libre disponibilidad”. El oficialismo defendió al Gobierno y acusó a los peronistas de “chicanear”.
Concluyó ayer el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Gobernador. El Presupuesto 2015 fue girado a la comisión de Hacienda y no será tratado hasta marzo. La Provincia deberá prorrogar la Ley de Leyes actual.
La oposición pidió que el proyecto sea tratado sobre tablas y tildó de irresponsable al Gobierno por “buscar demorar su tratamiento”.
Durante toda la sesión oficialismo y oposición intercambiaron críticas al respecto. Pura chicana.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado José Mórtola (PJ) quién manifestó su “preocupación por no dar tratamiento al proyecto. “Hay que buscar un mecanismo, para que sea aprobado la próxima semana”, dijo.
Mercedes Yageddu, en tanto, exigió que sea tratado sobre tablas.
Sin embargo, la diputada Sonia López alertó: “No es justo que se diga que otra vez Diputados no aprobó el Presupuesto. Pero no quiero sólo levantar la mano, quiero estudiar la iniciativa”.
Por el oficialismo, el diputado radical Héctor López dijo: “Estoy sorprendido porque el PJ quiere tratar sobre tablas el presupuesto. Sería una incoherencia”.
Fue la diputada Yageddu quién recogió el guante. “No quiero quedar como irresponsable. No me gusta que me hagan hacer lo que no corresponde. No tengo la culpa de que el Ejecutivo no haya mandado en tiempo y forma el proyecto”.
El legislador Luis Badaracco, en tanto, aseguró que “el único responsable es Ricardo Colombi. Debe extender las extraordinarias hasta el 31 de diciembre. Pero si no quieren, significa que quieren prorrogar para manejar 4 mil millones de pesos con libre disponibilidad y en un año de elecciones”.
Fue el presidente de la Cámara, Pedro Cassani, quién ahondó en críticas contra la oposición.
“Especulan. La realidad supera el relato. Acá no hay actitud escondida. No somos responsables del no tratamiento. Tampoco el Ejecutivo. La oposición lo dice para mediatizar. Si el oficialismo hubiera pedido que se trate sobre tablas hubiera sido un escándalo”, dijo.
“Si la oposición quería que se apruebe hubieran pedido que se trate en sesión especial la semana pasada. Hay que tener madurez y no volver a las maniobras políticas de antaño que tanto mal le hicieron a nuestra provincia”, concluyó.
Finalmente, el Presupuesto 2015 fue remitido a comisión. Recién volverá a ser estudiado en marzo próximo cuando se retome el año ordinario.
Fuente:www.ellitoral.com.ar