Condenaron a 3 años de prisión a un comisario por la muerte del cabo Torres
El entonces director de la Escuela de Policías, comisario Horacio Wilfredo Aranda, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de 5 años. Los tres suboficiales imputados fueron absueltos por insuficiencia probatoria. En tanto el Estado provincial deberá indemnizar a la familia Torres con $150.000.
El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes condenó ayer a tres años de prisión en suspenso al comisario Horacio Wilfredo Aranda y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público, en el juicio por la muerte del cabo Cristian Torres en la Escuela de Policías “José Francisco de San Martín”, en un hecho ocurrido en marzo de 2005.
En tanto que los suboficiales Ramón Dardo Márquez, Wilfredo Xavier Ruiz y Gerardo Ariel García fueron absueltos de culpa y cargo por insuficiencia probatoria.
El cuerpo tribunalicio también hizo lugar a la demanda civil contra el Estado provincial que deberá indemnizar a la viuda y su hija por el monto de $150.000.
El abogado querellante, Julio Leguizamón, había solicitado la suma de $390.000.
Los alegatos se realizaron ayer a la mañana. La querella hizo un relato pormenorizado de la causa y las pruebas. Al finalizar, el doctor Leguizamón solicitó la pena de 4 años de prisión para Aranda y no se pronunció respecto al resto de los acusados.
Por su parte, la Fiscalía exigió la condena de 3 años de prisión para el comisario Aranda, quien entonces era el director de la Escuela de Policías. El representante del Ministerio Público también pidió la absolución para el resto de los suboficiales.
Pasado el mediodía, el Tribunal se retiró de la sala para dictar sentencia y a su regresó sólo decidió condenar a Aranda.
Cintia, la viuda de Torres, sostuvo respecto de la sentencia que “al principio fue un poco duro, pero en realidad algo sabíamos porque las pruebas apuntaban al director de la escuela y no tanto a los otros imputados”.
“Esto se prolongó tanto en el tiempo que nos desgastó mucho, llegando en momentos a no tener fuerzas para seguir. Con lo de Aranda estamos bastante conformes porque él tuvo responsabilidad en lo que pasó, él era el director de la Escuela y debía controlar lo que pasaba en la institución”.
Autoridades
El Tribunal Oral Penal Nº 1 está integrado por los jueces Eduardo Panseri, María Elisa Morilla y Ricardo Carbajal. En representación del Ministerio Público Fiscal se desempeña Carlos Lértora. El abogado Julio Leguizamón asiste a la esposa de la víctima en la querella y la acción civil. El cuerpo de abogados defensores está compuesto por Ricardo Leiva, Guillermo Escalante, Guillermo Rojas Busellato y Augusto Devecchi.
Por su parte, el letrado Ricardo Maldonado está al frente de la defensa del Esta-do provincial demandado civilmente.
Los acusados eran el comisario Horacio Wilfredo Aranda, entonces titular de la División Escuela, y los suboficiales Ramón Dardo Márquez, Wilfredo Xavier Ruiz y Gerardo Ariel García.