La feria “Libros en diálogo” abre sus puertas hasta el domingo
El corte de cintas fue anunciado para hoy a las 19.30 y luego se homenajeará al historiador Luis Alberto Romero. Una de las actividades de esta jornada será la presentación de una línea de tiempo por parte del CFI.
Hoy a las 18 abrirá sus puertas la Feria Provincial del Libro, que reunirá hasta el domingo, en el edificio del Colegio Nacional General San Martín, a destacados escritores bajo la consigna “Libros en diálogo”. El corte de cintas fue anunciado para las 19.30 y una de las actividades centrales de esta jornada será el homenaje al historiador Luis Alberto Romero, quien disertará sobre “Los usos de la historia, entre el saber y el relato”.
Comienza hoy en el Colegio Nacional una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, que de esta manera se consolida como parte del calendario cultural provincial y como punto de encuentro entre los principales autores correntinos y sus lectores.
Durante la jornada inaugural, el Consejo Federación de Inversiones (CFI) entregará una “Línea de tiempo en la ocupación del espacio correntino”, que sintetiza los principales acontecimientos históricos de la provincia. Lo hará a través de un acto encabezado por el gobernador Ricardo Colombi y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.
Seguidamente, a las 20, Luis Alberto Romero brindará su conferencia inaugural sobre “los usos de la historia, entre el saber y el relato”. En un anticipo a su llegada, el reconocido historiador se refirió a la Feria y respecto al lema de este año: “Me parece muy bien y la historia juega e interactúa con diferentes expresiones”. en el mismo sentido agregó que un ejemplo es la obra “La Ilíada”, de Homero, donde se conjuga la poesía con la historia. Está muy bien que así sea. Los ejemplos son muy vastos y el concepto de ‘Libros en diálogo’ es muy atinado”.
El historiador adelantó que en su exposición del próximo jueves hará hincapié en “Los usos de la historia, entre el saber y el relato”. “La historia se refiere al pasado, al pasado reciente. Tenemos en este marco muchas versiones, es bueno que haya versiones. La historia es contada a través de relatos duros, poemas, novelas y está bien que existan. Ahora bien, quiero concentrar mi alusión en dos puntos importantes. Por un lado están los historiadores profesionales, quienes buscan respetar los hechos tal cual han sucedido, y por otro lado, es necesario establecer qué es el relato y el papel del revisionismo histórico. Estas son dos cosas distintas que hay que analizar”, marcó.
Dos puntos importantes entonces desarrollará aquí el historiador. Por un lado el rol del historiador profesional, “que tiene reglas o normas que cumplir como cualquier profesional en su medio”, afirma. Además dará su punto de vista sobre el revisionismo histórico, “el Estado asume ahora una revisión del pasado descalificando a los historiadores formados en sus universidades y como si fuera poco encomienda la ‘verdadera historia’ a personas carentes de profesionalismo histórico”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar