5 de julio de 2014
Santo Tomé: Se habilitó el tránsito sobre ruta 14
Tratando de comenzar de nuevo, tras la inundación en Santo Tomé, la bajante de 2 metros del río Uruguay llevó alivio a la zona, lo que determinó que ayer la ruta nacional 14 (a la altura de Cambay y Naranjito) fuera liberada de agua, y se habilitara el tránsito y los camiones que aguardaban hace varios días, y que pudieron continuar su rumbo.
Por otra parte, el número de evacuados y autoevacuados ascendió a 2.424, haciendo un total de 605 familias, las que están distribuidas en la escuela 687 del barrio Sarmiento, en la escuela 484 del barrio Estación y en dos templos evangelistas del barrio Tablada.
El intendente, Víctor Giraud, confirmó que se incrementó el número de afectados por la creciente, porque hubo zonas que no se contabilizaron y recién comenzaron a aparecer más familias inundadas. “Nos estamos reuniendo con el Comité de Crisis, y en el ultimo encuentro se acordó cómo será el regreso a las casas. Algunos ya vuelven a limpiar, pero todavía las viviendas no están habitables. Además, hay que realizar la fumigación correspondiente”, aclaró Giraud.
Por otra parte el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, señaló que “mucha gente quiere volver con urgencia, pero tiene hasta 10 centímetros de barro en su vivienda. Lo que se pide es que limpien primero, luego se fumiga, y en tercer lugar se desinfecta. Antes no, para evitar la aparición de alimañas por la creciente”. Además, desde el área se están entregando repelentes y los damnificados están siendo controlados muy de cerca por el equipo sanitario del Municipio, ya que, luego de situaciones de este tipo, quieren aparecer distintas enfermedades.
Si el tiempo acompaña, a partir de hoy comenzarían los trabajos desde el área de Bromatología, Marelli manifestó que “requieren personal para efectivizar las fumigaciones”, y que tienen insecticida para toda la zona afectada. Además, desde la Comuna pusieron “a disposición los móviles necesarios para concretar el trabajo”.
El Intendente solicitó que los afectados se manejen desde los centros de evacuados con los agentes sanitarios, y desde allí recibirán el apoyo técnico para sus viviendas, en caso de que requieran reparación. En cuestión de salud, este fin de semana un equipo rotará los centros de evacuados, para tener la mayor parte de la situación controlada.
El secretario privado del Ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Alejandro Román, señaló que se acordó una compra general de mercaderías, las que llegarían a las instalaciones de la Gendarmería Nacional, y la distribución estará a cargo de Defensa Civil.
Por su parte, el intendente Giraud recalcó que están garantizadas las necesidades básicas: la alimentación, la salud, y la provisión para los centros de evacuados. Y que cuentan con apoyo alimentario, tanto desde la provincia como de la Nación.
El Intendente subrayó que hay gente sin hogar y que buscan resolver pronto este preocupante tema.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad desmienten hechos delictivos en estos días de emergencia hídrica. Afirmaron que se intensificarán los patrullajes en la zona afectadas por la creciente del río.s
Campaña solidaria estudiantil para los inundados
La ruta nacional 14 está cortada desde ayer en el kilómetro 598, a la altura del río Aguapey entre Alvear y La Cruz, por precaución y prevención, según lo indicó Carlos Colombo, jefe de Vialidad Nacional. Además, esta carretera, que va al paraje Atalaya, también permanece cortada por razones de seguridad. Pueden cruzar peatones y motos. Funcionarios del Pami y de la Anses vendrán el lunes a Santo Tomé, para realizar un relevamiento de los afectados afiliados a estos organismos.
En la jornada de hoy, durante el partido de Argentina, en el anfiteatro José Hernández estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste recibirán donaciones para los correntinos inundados en Santo Tomé y zonas aledañas, desde las 10 hasta las 20 horas. Solicitan alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropas de abrigo, frazadas, colchones y cobertores.
Por otra parte, esta semana el colegio Nacional inició una campaña solidaria de donaciones de ropas, abrigos y alimentos no perecederos para ser llevados a Santo Tomé, a las familias afectadas por la crecida del río Uruguay.
Afortunadamente, la sociedad correntina respondió masivamente y sobrepasó las expectativas que tenía el establecimiento en esta campaña. Ayer fueron trasladadas las colaboraciones hacia la localidad ribereña.
DESTACAN LA COORDINACIÓN
El Consejo Hídrico Federal (Cohife) emitió una declaración por la emergencia de inundaciones en la Cuenca del Plata, en la que “expresa su solidaridad con la población damnificada”, a la vez que se destacó “la necesaria coordinación entre los organismos que elaboran los pronósticos”, y el “respaldo a las jurisdicciones provinciales involucradas para la concreción de obras y medidas no estructurales”. Algunas provincias argentinas se solidarizaron con los inundados del Litorals
Fuente:www.radiosudamericana.com