Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 15:25 -

23.9º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de junio de 2025

Corrientes: el cristinazo ordena al PJ y Ascúa se ve en la segunda vuelta contra el candidato de Valdés

El postulante del peronismo imagina una campaña contra lo que considera "tres caras de un mismo modelo". La unidad como carta al ballotage.

Por César Pucheta

El peronismo se envalentona con un mano a mano final contra el candidato de Gustavo Valdés en las elecciones de CorrientesTincho Ascúael candidato que Cristina Fernández de Kirchner lanzó días antes de quedar detenida, augura una nacionalización de la campaña que coloque al PJ como única alternativa frente a Javier Milei, a quien emparenta con el gobernador.

El intendente de Paso de los Libres tiene números que lo ponen en las encuestas por encima del resto de sus eventuales rivales y eso alimenta su expectativa, sobre todo luego del empujón que significó la presencia de la expresidenta en su lanzamiento de campaña y el reverdecer militante del peronismo que, asegura, se empieza a notar en la provincia.

Cierto es que sólo Ascúa y el tres veces gobernador Ricardo Colombi son los que hoy caminan Corrientes con su candidatura ya oficializada. El gobernador Valdés no define el nombre que estará en lo más alto de la boleta oficialista y La Libertad Avanza no revela su estrategia que, todo indica, tendrá un candidato 100% violeta.

En un escenario de cuartos, el peronista despeja la alternativa de una alianza con Colombi y lo señala como parte fundamental del esquema que llevó a Valdés al gobierno, una verdad que se diluye en la pelea entre el fundador de Encuentro por Corrientes y su hijo político hoy emancipado. En esa crítica abierta, Ascúa presenta a Valdés y a Milei como parte del mismo esquema y asegura que “el verdadero cambio” es el peronismo.

La expectativa del peronismo en Corrientes

En el peronismo aseguran que el 60% del electorado correntino quiere un cambio de rumbo en la conducción política de la provincia y que la polarización entre el Presidente y la exvicepresidenta se terminará imponiendo, tal como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires. La particularidad es que, con un radicalismo afianzado en el poder por casi un cuarto de siglo, la pelea real es por el segundo lugar. Es decir que lo importante es ver quién entra al ballotage.

Ascúa mira encuestas que lo ubican en primer lugar, pero sabe que el escenario todavía no termina de armarse. Sin embargo, mira a su alrededor y observa un crecimiento en la participación que explica a partir de las particularidades de la elección correntina que, a diferencia de lo que sucedió en otras provincias, definirá el nombre de un nuevo gobernador y sellará el destino de 74 municipios.

“Venimos estudiando el comportamiento de la ciudadanía y creemos que vamos a tener una participación de entre un 70% y un 80% del electorado”, afirman al describir un escenario muy distinto al que hasta ahora se viene repitiendo en las elecciones distritales.

El acuerdo con Ricardo Colombi, al freezer

Como lo afirmó la propia CFK en la previa de las nacionales de 2023, el peronismo habla de una elección de pisos de cara al 31 de agosto en Corrientes. Confía en un proceso de unidad que debería repercutir en la territorialidad, la herramienta para garantizar la base histórica que pone al PJ rondando entre un 25% y un 30% de los votos que garantizaría el ingreso a la segunda vuelta.

Según los datos que manejan, una eventual alianza entre el valdesismo y La Libertad Avanza está descartada. Aunque incluso en ese escenario, Ascúa descarta la posibilidad de un acuerdo electoral con Colombi. Entiende que si electorado está esperando un cambio, no sería una buena opción jugar en tándem con un dirigente que ya fue tres veces gobernador y que, más allá de su pelea con Valdés, todavía forma parte del bloque de UCR en el Senado provincial.

En el fondo, confía en la consolidación del espacio, algo que lo anima incluso a imaginar que ese clivaje cambio/continuidad fortalece sus chances para acceder a un ballotage. Entiende que sus rivales representan “lo mismo” y el voto se inclinará por “lo distinto”.

Allí es cuando vuelve a la polarización nacional y la figura de CFK como estandarte de un modelo alternativo al que representa Milei y que apoya Valdés. “La gente quiere un cambio, el que pase a la segunda vuelta contra el oficialismo gana la elección”, afirman en el peronismo.

Gustavo Valdés, a todo o nada

Este lunes, la Convención de la UCR habilitará al partido a salir a buscar aliados que deberán inscribir el frente electoral una semana después. El gobernador anticipó hace ya tiempo que su nombre aparecerá en las boletas que el electorado correntino encontrará en el cuarto oscuro el 31 de agosto. Hay quienes especulan que buscará empujar al radicalismo desde la capital, el distrito más populoso, donde intendente Eduardo Tassano ya no puede ser reelecto. Otras voces afirman que intentará quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia. Nadie lo sabe y él se guarda la carta.

Lo más importante que tiene que resolver el gobernador es el nombre que impulsará para poner en lo más alto de la boleta. Una reciente encuesta de la consultora Isasi/Burdman muestra buenos números para el oficialismo que le garantizan un primer lugar en la primera vuelta a partir de los dos nombres que suenan con mayor fuerza entre los aspirantes del oficialismo: Juan Pablo Valdés Eduardo Vischi.

El intendente de Ituzaingó es hermano del gobernador y todos en el pasilleo correntino dan por descontado que su candidatura será confirmada de un momento a otro. Sin embargo, el senador no se corre de la batalla y expone los números a su favor, subido al caballo de sus años en la primera plana de la política provincial y nacional. Hoy es, además, uno de los nexos más concretos de la relación entre el radicalismo correntino y La Libertad Avanza. Los alcances de esa relación empezarán a descubrirse en poco más de una semana.

Por lo menos, una veintena de partidos quedarán habilitados para resguardarse bajo el paraguas de la alianza Vamos Corrientes una vez que finalice el plazo para inscribir los frentes electorales. Valdés intentó acercar posiciones con el mileísmo, pero en casi todos los avances se chocó con la intransigencia del purismo de Karina Milei, que tiene a Lisandro Almirón como principal referente del armado provincial.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

Tras semanas de asambleas, carpas en las rutas y una movilización que puso en jaque la paz social de la provincia, el gobernador Juan Pablo Valdés firmó el Decreto Nº 760, dejando sin efecto el polémico Artículo 4° que permitía podas salariales de hasta el 90% en los haberes docentes. El "gatillo aleccionador", utilizado para castigar el paro de marzo y que provocó incluso la caída de un ministro de Hacienda, fue finalmente eliminado ante la contundencia de los reclamos gremiales que denunciaban la inconstitucionalidad de la medida. Fabián de Luca analiza este triunfo de las bases frente a la prepotencia oficial.
PROVINCIALES
¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

La interna educativa en Corrientes ha tomado un giro dramático y cargado de sospechas. Tras las declaraciones del gobernador Juan Pablo Valdés, quien afirmó con seguridad poseer "fotos" de reuniones entre la cuestionada ministra Ana Miño y los gremios, el malestar en las bases docentes ha estallado. Mientras los afiliados denuncian un ninguneo sistemático y falta de diálogo, el mandatario descolocó a la prensa al asegurar que existe una comunicación permanente. Ahora, los dardos no solo apuntan a la cartera educativa, sino a la cúpula de AMET, SUTECO y ACDP: los docentes quieren saber qué se negocia a sus espaldas y por qué las "fotos" que ve el Gobernador nunca llegaron a las escuelas.
PROVINCIALES
 Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Tras la indignación social que generó la agresión a un menor de 12 años durante el Viernes Santo, la Policía de Corrientes detuvo anoche al principal sospechoso en la ciudad de Mercedes. La víctima, identificada como Matías, sufrió fractura y hundimiento de cráneo tras ser atacado con un ladrillazo y un "cinto de piñón" en un presunto intento de robo. Mientras el niño se recupera de una cirugía que requirió más de 50 puntos de sutura, su familia exige que el peso de la ley caiga sobre los responsables y denuncia el clima de miedo que se vive en el barrio San Martín.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.