Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:17 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2012

En el PJ repudian designación de congresal vinculado con la dictadura

Crece el malestar en la interna del peronismo local. Referentes del interior aseguran que hubo casos de designación “inconsulta”, agravados por la afinidad de un congresal con el gobierno de facto.

Las diferencias internas en el justicialismo local se agudizaron en las últimas semanas, según indicaron referentes del partido del interior, por la designación inconsulta de los congresales nacionales oriundos de la ciudad de Paso de los Libres. Reprochan, principalmente, la designación de Francisco Espinoza, quien figuró en las listas desclasificadas de los empleados del Destacamento de Inteligencia 123, durante la última dictadura militar en el país.
En el congreso provincial del Partido Justicialista que se llevó a cabo en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de la capital, el 13 de octubre, se avanzó en la designación de representantes por la provincia de Corrientes ante el congreso nacional del PJ. 
En esa oportunidad fueron elegidos 18 congresales, entre ellos, Francisco Alberto Espinoza y Vicente Tito Guardiola, militante de la Corriente Peronista Federal, representantes de Paso de los Libres. Referentes regionales advirtieron que la designación de los congresales “no contó con el más mínimo aval de la conducción local y fueron claramente puestos a dedo por compinchismos de algunos dirigentes provinciales”. En ese sentido, precisaron que la designación de Espinoza habría sido promovida por el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, con quien sostendría una relación de amistad.
Los militantes de Paso de Libres consideraron que la designación de Espinoza fue “una clara intromisión de un sector interno del departamento”, y lamentaron que “cuando se debería trabajar unidos y organizados, hay quienes pretenden lo contrario por sus propios intereses”.
Para el sector, la designación de los congresales oriundos de Paso de los Libres “obedeció claramente a una maniobra picaresca de un sector interno que pretende apoyar un poder territorial que no es exactamente el de la localidad”.
Si bien la designación de Guardiola no generó mayores controversias, aunque apuntaron a que fue elegido “a pedido de Tamadaré Ramírez Forte”, los referentes libreños del PJ señalaron el caso de Espinoza como “la piedra del escándalo” habida cuenta de que no solo desde el justicialismo, sino desde diferentes ámbitos de la comunidad, se critica dicho nombramiento. El repudio tiene lugar en un contexto en el que se recuerda al primer desaparecido de Paso de los Libres durante la última dictadura militar (1976-1983), el estudiante secundario Héctor Pata Acosta, por personal que revistaba en el Destacamento 123.
Ayer, la Justicia Federal dio inicio al juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, en una causa que investiga la desaparición del estudiante, y que tiene como imputado al exmilitar Raúl Ángel Portillo, en carácter de exjefe del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército Argentino, con asiento en Libres, cuando se produjo el secuestro. 
“Es difícil de explicar que alguien que trabajaba en dicho lugar, con quienes están denunciados como los secuestradores de Acosta, represente a los peronistas libreños en el máximo órgano partidario nacional, una total incongruencia y que merece un análisis profundo de la dirigencia provincial en el hecho de no avasallar a las dirigencias locales”, indicaron a la prensa para expresar su malestar.
En su opinión, Espinoza –sobre quien pesa el antecedente de figurar en las listas desclasificadas de empleados del Destacamento de Inteligencia 123–, habría sido designado a pedido de Galantini para “inmiscuirse en el departamento vecino con intenciones de acomodar su posible candidatura” a la gobernación en 2013.
Los dirigentes, que revelaron así su disconformidad con las resolución de la actual conducción del PJ provincial, insistieron en que algunos dirigentes provinciales, apoyados por sectores minúsculos locales, “buscan posicionamientos territoriales en detrimento de los intereses de los libreños”, y apoyos para lograr nombramientos en los cuales el PJ libreño “no tiene ningún tipo de injerencia”.

 

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios