Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:09 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de abril de 2014

Fiscales quieren que Isabelita declare por el "Operativo Independencia"

Aseguran que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón "tuvo complicidad por omisión" y por eso la consideran "responsable de todo lo ocurrido".

Los fiscales que intervienen en la causa, Pablo Camuña y Patricio Rovira, recurrieron ante la Cámara de Casación Penal la resolución de la Cámara Federal que convalidó la negativa a llamar a declaración indagatoria a la ex presidenta de la Nación, acusada de crímenes de lesa humanidad en el marco del "Operativo Independencia".

La investigación hace foco en  la operación con la que el Ejército, durante el gobierno constitucional de Isabelita, logró derrotar en los montes tucumanos a la guerrilla, que había declarado una "zona liberada" y controlaba un tercio de la provincia.

En la causa, que tiene 16 procesados, se investigan los delitos de asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas.

En el recurso, los fiscales señalaron ante el máximo tribunal penal que la decisión de los camaristas tucumanos de confirmar la negativa al llamado indagatoria "veda toda posibilidad de continuar con la investigación sobre la ex mandataria, porque representa un sobreseimiento de hecho".

"Evitar el inicio del juicio en un momento tan incipiente de la investigación puede generar una situación de impunidad", sostuvo Camuña y agregó que Martínez "tuvo una complicidad por omisión ya que no hizo aquello a lo que estaba obligada y eso provocó que pudiera concretarse este plan criminal ocurrido en Tucumán".

Tanto el juez federal de instrucción, Daniel Bejas, como la Cámara Federal coincidieron en que los militares no habían contado con la autorización del Poder Ejecutivo, por lo que no se puede evaluar la responsabilidad del gobierno de Isabelita.

En igual sentido se pronunciaron los camaristas Marina Cossio, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Clemente Wayar para negar el llamado a indagatoria.

Los militares y policías imputados por delitos más graves son: Carlos César Idelfonso Delia Larocca, Mario Benjamín Menéndez, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz y Ernesto Nicolás Chavéz.

La nómina se completa con Jorge Gerónimo Capitán, Alfredo Alberto Svendsen, Ricardo Oscar Sanchez, Ramón Cesar Jodar, Miguel Angel Moreno, José Luis del Valle Figueroa, Pedro Roberto Rojas, Pedro Adolfo López, Enrique José del Pino y Nestor Rubén Castelli.

 

Fuente:www.diarioregistrado.com



COMPARTIR:

Comentarios