Con pesimismo, la oposición espera de Colombi un discurso poco prometedor
El kirchnerismo no cree que el Gobernador enarbole palabras conciliadoras y convoque al diálogo. “Nada se puede esperar de lo que diga”, protestaron.
Se ultiman detalles para el acto de apertura de sesiones ordinarias que se realizará el sábado a las 10. Asistirán intendentes y funcionares del Estado.
El gobernador Ricardo Colombi inaugurará el sábado, por novena oportunidad (tras sus dos gestiones anteriores), el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. La ciudadanía, empleados estatales, gremios y entidades esperan con especial expectativa su discurso. Sin embargo, la oposición guarda recelo ante lo que pueda decir el mandatario y hasta hay quienes se animan a decir: “Nada se puede esperar de lo que diga”.
Las quejas y el pesimismo de la oposición se fundan en cuestiones puntuales y la senadora kirchnerista, María Inés Fagetti, explicó a El Litoral, en sentido, que: “Colombi hará lo mismo de siempre, culpará de los problemas de energía al Gobierno nacional y así con cada problemática de la provincia”.
“Se mantendrá en una línea discursiva como lo viene haciendo desde diciembre, cuando asumió”, se lamentó.
Haciendo memoria de los anteriores discurso ante la Asamblea Legislativa y al analizar el contexto político actual, Fagetti suspiró y más pesimista aún, dijo: “No espero un discurso conciliador y que busque el diálogo”.
“Colombi pregona el diálogo con la Nación, pero acá el hace todo lo contrario, así que no hay nada que esperar”, agregó.
Pese a todo, la senadora confirmó que todo el bloque del Frente para la Victoria asistirá a la Asamblea. “Nunca fuimos una oposición que no esté presente en los actos constitucionales y no lo haremos ahora”, aseguró.
Recordó además que la oposición pidió “no confrontar y apostar al diálogo” ya en diciembre, pero “Colombi hizo caso omiso”. Hizo referencia así, a la pacto de no agresión política que suscribieron radicales y peronistas, pero que duró apenas unos días.
El acuerdo consistía en que el peronismo se comprometía a aprobar el presupuesto 2014, con un pedido de endeudamiento por más de 1.700 millones, y el oficialismo a cambio, giraría un 5 por ciento más de Fondo Sojero a los municipios; aumentaría la coparticipación desde junio y destrabaría fondos de financiamiento educativo.
El pacto se truncó antes de la aprobación del presupuesto, pues el peronismo exigió se garantice la asunción de Victor Cemboría (PJ), electo intendente de Mercedes, pueblo natal del Gobernador.
Desde entonces no hubo acercamiento “productivo” entre radicales y peronistas. Si bien el intendente Fabián Ríos se reunió en dos oportunidades con el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aún espera respuestas a a sus pedidos al Gobierno.
Todo ese enrarecido ambiente impregnará el sábado el recinto de sesiones, cuando a las 10 se inicie la Asamblea Legislativa. Sólo basta recordar que en el día de la asunción de Colombi, el 10 de diciembre, el senador Rubén Pruyas le pidió al reelecto Gobernador por la “paz política” y dejó de manifiesto el deseo del peronismo de no confrontar.
Consultada ante la posibilidad de realizar una proclama publica similar, Fagetti sostuvo que “no era el momento, ni el lugar”.
En fin, el sábado Ricardo Colombi hablará ante la Asamblea de legisladores, funcionarios de los tres poderes del Estado, intendentes y ciudadanos.
Pese al pesimismo, las palabras del Gobernador prometen dejar mucha tela para cortar.
Fuente:www.ellitoral.com.ar