LA CRUZ
30 de enero de 2014
Mortandad de peces en una represa que experimentó pronunciada bajante
También aparecieron yacarés muertos. El embalse de Guaviraví abastece a las arroceras de la zona. Preocupación de los vecinos.
La represa Guaviraví, que está ubicada a 25 kilómetros de La Cruz, hacia la zona de los Tres Cerros, en el departamento de San Martín se transformó en un embalse de muerte. Muchos peces y hasta algunos yacarés flotan sin vida en la aguas marrones del espejo de agua.
Por ahora no hay explicaciones.
En los últimos días el embalse bajó considerablmente, lo que imposibilita que pase por el puente y llegue al otro lado, esto habría ocasionado la mortandad. Algunos vecinos de La Cruz y peones que trabajan en estancias de esa zona sostienen que el agua está contaminada por agroquímicos que arrojan las arroceras.
Varios habitantes de La Cruz que suelen pasar por el lugar manifestaron a NORTE de Corrientes que hace unos meses el agua del bañado estaba en los niveles normales, y que estas últimas semanas bajó y aparecieron los animales sin vida. Por su parte el intendente de La Cruz, Mateo Maidana, dijo que “esto ocurre todos los años por falta de lluvia, no hay agua, ya pasaba antes de que exista la represa”.
La represa fue construida a mediados de los 80 con el objetivo de suministrar agua a las arroceras. En aquella época, para su realización se inundaron varios campos, a cuyos dueños se les tuvo que pagar un subsidio por los daños ocasionados a través de un acuerdo con la gestión municipal de aquel entonces.
En los últimos días el nivel del agua del embalse bajó y aparecieron animales muertos. Muchos vecinos intentaron denunciar esta situación pero nadie se hizo eco y el intendente de La Cruz solicitó al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) una muestra de calidad del agua. “El intendente nos hizo un pedido de calidad de agua la semana pasada”, dijo a NORTE de Corrientes Mario Rujana, titular del Icaa. Al tiempo que afirmó que por el momento no se pueden realizar los estudios pedidos porque los laboratorios con los que trabajan están de vacaciones. “Trabajamos con Resistencia y la Facultad de Ciencias Exactas” dijo Rujana y agregó: “El estudio es para saber por qué murieron los animales, si es por falta de agua, por el calor, o por los agroquímicos”, sostuvo Rujana. A su vez agregó que suelen hacer controles de calidad en épocas de precosecha, en agosto; plena estadía a mediados de noviembre y poscosecha en marzo. “No es época de riego para que esté sin agua, no sabemos a qué se debe”, finalizó el titular del Icaa.
ENTE DE CONTROL
Existe un Ley, la Nº 4794, que creó el Ente de Control que está presidido por el intendente de la Municipalidad de La Cruz, en este caso Mateo Maidana, e integrada por representantes del Icaa, el Ministerio de la Producción y productores afectados por el lago generado por la represa y los propietarios del perilago.
Ente las misiones y funciones del Ente se encuentran dictar el reglamento interno, determinar la superficie irrigada y la producción total de la misma, como también determinar el destino y aplicación de los fondos descriptos para promover el desarrollo de la región, estableciendo los resortes de contralor que para todos los casos son de práctica.
Asimismo, está entre sus funciones controlar la operación del embalse y sistema de riego efectuado por el concesionario, además de realizar el control de la concesión y el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato de concesión y su anexo.
ZONA DE ARROCERAS
La localidad de La Cruz y sus alrededores tiene varias arroceras, y en esa ciudad se realiza la tradicional jornada arrocera.
El encuentro se hace todos los años, y es donde aprovechan para juntar al productor, al molinero, a los técnicos, los proveedores de servicio, a los que venden maquinaria, para analizar cómo viene el negocio, cuáles fueron los avances de cosecha, cuáles los rendimientos, los precios y proyectan lo que resta de la cosecha, pensando en la siguiente campaña.
Fuente:www.nortecorrientes.com