Falta preservar al menor y apartar al victimario
Desde la Red de Infancia Robada sostienen que falta establecer mecanismos públicos para preservar a la víctima y que la Justicia tome acciones inmediatas contra el abusador. Cerca del 80% de los casos de abuso intra familiar, el niño vuelve convivir con el victimario.
“No hay coordinación de mecanismos para apartar o preservar al menor abusado, generalmente se detecta y vuelve a su lugar de origen. En el ámbito de la salud se advierten estos casos y se llaga a instancia judicial pero no llega a su fin deseado porque hay contacto y acercamiento con los padres abusadores”, dijo a El Litoral Hermindo González.
El abogado y representante local de la ONG, indicó que “si hacemos estadísticas desde lo judicial, en un 80% se reestableció el vínculo con el abusador y hacen falta políticas públicas para tratar de dar respuesta, asistencia y acompañamiento al menor”.
Respecto a las personas que cometen este delito sostuvo que “se debe evitar su libertad porque hay un número importante de reincidencia. Logran beneficios excarcelatorios y vuelven a los hogares donde se cometió el abuso”, indicó el profesional.
Ejemplificó con el caso Venegas, el hombre que salió de la cárcel después de condenas por violación y luego de su libertad raptó a una joven de la Escuela Nº14, abusó de ella y la dejó en la ruta. Ahora Venegas está preso nuevamente.
“Es un delito aberrante que se dificulta la paz probatoria por eso debe haber un tratamiento de política integral y la acción inmediata para el victimario. Una vez que se logre ese mecanismo podrán evitarse estas situaciones. En el congreso sobre abuso sexual del año pasado en Rosario se habló que un 75% de los abusos se da dentro del ámbito familiar por lo que debe haber coordinación de las familias para que entre todos armemos un mecanismo de trabajo para la pronta intervención en la causa y obviamente garantizar que el victimario no vuelva a la casa”, insistió González.
Respecto a la convivencia del victimario y la víctima dijo que “no hay que alejar al niño del hogar, sí al abusador”. “El principal problema es que no se advierte ningún programa que de respuesta a la problemática de la convivencia familiar por lo menos de práctica. Si se saca a la víctima del hogar se produce un daño importante”, sostuvo el abogado. Además agregó que “los casos de abusos son tratado como un delito más, el abusador sigue en libertad hasta que se de una condena, esto debe tratarse porque está afectando a la célula base de la sociedad. La víctima debe ser preservada”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar