Mes de concientización: el Consejo de la Mujer pide no naturalizar la violencia de género
Desde el Gobierno provincial organizaron una actividad de difusión de la temática todos los jueves del mes de noviembre. Con imágenes de una artista en la vía pública, buscan transmitir mensajes sobre las diferentes clases de agresiones hacia la mujer, a la sociedad.
El equipo interdisciplinario del Consejo de la Mujer de la Provincia de Corrientes, se reúne todos los jueves de este mes para concientizar sobre la violencia de género en la plaza Cabral. En este espacio público entregan folletos sobre la temática y exponen imágenes de la artista Virginia Rojas.
“Desde el Consejo se da asistencia gratuita y se realiza un trabajo en red con demás instituciones provinciales. No hace falta que la mujer sufra violencia para que se acerque, hay muchas que vienen para recibir asesoramiento después que se separan de su pareja, quieren conocer el tema de la separación de inmuebles, el pase de la cuota alimentaria, entre otras cuestiones”, contó a El Litoral la abogada Teresita Gómez Falcón.
Entre las tareas que realizan, también brindan atención a los hijos de la víctima y a los hombres que violentan a la mujer. Respecto a los chicos, derivan a un psicólogo que trabaja en el Hospital Juan Pablo II, y en relación a los agresores, realizan un programa de ayuda en el Hospital de Salud Mental.
Imágenes
Son alusivas a la violencia de género, con un fuerte impacto, pretenden captar la atención de las personas y a su vez concientizar sobre el tema. Presentan no sólo violencia física sino también psicológica, que especialistas remarcan que es la primera agresión que aparece en este contexto.
Entre los cuadros hay dos que impactan un poco más por sus características. Uno de ellos trata de la violencia institucional, muestra cómo mientras una mujer hace una denuncia el oficial juega en la computadora ignorando la situación de la víctima. Otra refleja a una mujer en llamas, “fue muy común en los últimos años y querer hacer creer que fue un accidente”, comentó Adriana Remolif a El Litoral.
Barrios
En diferentes puntos de la ciudad, el Consejo organiza charlas; mientras realizan un cambio de look de la mano de la estilista Adriana Remolif, quienes asisten al encuentro comentan situaciones en las que fueron agredidas. Destacaron que en “los barrios se ve todo tipo de violencia y que los golpes físicos no son el único tipo de agresiones que pueden recibir”.
“Mientras tomamos mate y charlamos, buscamos concientizar y detectar la violencia de género, después del encuentro muchas se acercan a comentar su situación y a preguntarnos cómo deben actuar”, dijeron a El Litoral.
Asistencia
“Las mujeres llegan muy desbordadas, hay algunas que reconocen la situación de violencia que padecen y otros no, algunas llegan y preguntan si eso significa amor; vienen buscando respuestas”, contó la psicóloga que trabaja en el Consejo. Además señaló que desde la entidad buscan informar sobre la violencia de género a las mujeres. Este “flagelo” no distingue edad, raza, color, ni religión.
En muchas ocasiones quienes primero intervienen son las familias. “El factor desencadenante generalmente son los hijos y por ellos buscan asesoramiento; todos los casos son diferentes, algunas mujeres reciben amenaza de muerte, otras no”, expresó la profesional.
“Muchas veces vienen las mamás pidiendo ayuda para sus hijos, pero son ellas quienes primero deben recibir asistencia; cuando ellas estén mejor, eso les van a transmitir a sus hijos”, relató.
El Consejo Provincial de la Mujer está ubicado en 9 de Julio 1536, el número telefónico es 4475413, la línea gratuita es 08005557452. El 25 se realizará una jornada en la plaza ubicada debajo del puente Manuel Belgrano.
Fuente:www.ellitoral.com.ar