2 de noviembre de 2013
Ricardo detalló su estructura de gestión y criticó a la Nación
El Gobernador detalló lo que será el nuevo armado ministerial. No se olvidó de deslizar algunos cuestionamientos al Gobierno central. Su estadía en Buenos Aires no habría arrojado frutos, por lo que lanzó su ácida mirada de la actualidad. "Tenemos un Vicepresidente que no existe, los funcionarios que no resuelven absolutamente nada, un Ministro de Economía que se cae de la moto. El país está paralizado", espetó.
Sonaron varios timbres en diferentes oficinas nacionales. Sin atención y sin respuestas se quedaron los integrantes de la troupe del Ejecutivo provincial que anduvo por Buenos Aires durante tres días. Uno de ellos fue el propio Ricardo Colombi, quien a su regreso evidenció su malestar ante una presunta falta de resultados a la hora de visitar a los capitostes del Gobierno central.
"Tenemos un Vicepresidente inexistente, que prácticamente ha sido borrado del mapa de la conducción del país y de la parte política. Imposible reunirse con alguien de Nación porque nadie resuelve, nadie decide. Todo era esperar el 27; y ahora, con la enfermedad de la Presidente, esperar su recuperación".
Un claro detalle de cómo fueron las horas de la comitiva correntina en la Capital Federal. Y quién mejor que el Gobernador para describirlo. Así lo hizo en diálogo con una emisora correntina. Repartió para todos lados y "atendió" con mayor afán a Boudou y a Lorenzino. "Tenemos un Vicepresidente que no existe, los funcionarios que no resuelven absolutamente nada, un Ministro de Economía que se cae de la moto. El país está paralizado. Lamentablemente, pero está paralizado", enfatizó.
CUATRO MINISTERIOS
Cuando las revoluciones bajaron, Colombi se centró en la coyuntura local. Su motor, el de un Lamborghini (pero el de los comienzos de la prestigiosa firma) bajó temperatura y pudo marchar por el escenario correntino, el cual ofrecerá un cambio ministerial para destacar en la próxima gestión provincial que se iniciará el próximo 10 de diciembre.
"La semana que viene vamos a estar enviando la nueva Ley de Ministerios, donde ponemos los fundamentos de por qué hay que hacer esto", explicó Ricardo, quien se ocupó de hacer hincapié en que la actualidad de la Provincia demanda "un mayor dinamismo, una mayor descentralización, con una mayor profesionalización de la administración y de la gestión porque los tiempos urgen, las cuestiones hay que solucionarlas de forma inmediata".
Informó que serán cuatro las nuevas carteras provinciales: Ministerio de Planificación y Coordinación, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y el Ministerio de Turismo.
Fiel a su estilo, eligió el hermetismo a la hora de abordar los posibles nombres para comandar las áreas a estrenar. Reconoció que algunos ya están definidos. "No hay que dar nombres aún. Me parece que lo importante es que, cuando esté resuelto, se den a conocer. Soy el que tomó las decisiones y lo haré en el momento oportuno, cuando lo crea conveniente", dijo como para dejar en claro quién corta el bacalao.
Superior y economía
El mandatario correntino se refirió también al pliego para ocupar la vacante del Superior Tribunal de Justicia que dejó, tras una salida poco clara, Carlos Rubín. "Dentro de la primera quincena de noviembre vamos a estar remitiendo", señaló tal como lo anticipó EL LIBERTADOR en su columna de Confucio el domingo último. Resta aguardar si es que se dan, en el corto o mediano plazo dos nuevas salidas, que representarían un cambio coyuntural de la cúpula judicial.
En cuanto al escenario local, Ricardo enfatizó en el Presupuesto provincial anunciando que "ya está esquematizado; se está cumpliendo ese paso para enviarlo a la Legislatura en los próximos días". Dejó en claro que trabajan en aguas turbulentas agitadas por la fluctuación inflacionaria y de compromisos. "Indudablemente sí hay una incertidumbre por el tema de la reprogramación de las deudas", indicó para agregar que "para Corrientes no sería mucho inconveniente, pero si se sabe de antemano cuál va a ser el camino, mucho mejor".
La inflación es el problema
Así lo advirtió Colombi, que relacionó en forma directa a la escalada inflacionaria con el andamiaje salarial en las provincias. "No va a tener solución si no se corrige y soluciona el problema de la inflación. Por eso decía que tenemos un país parado, ficticio", comentó ofuscado. Como ejemplo de esta volatilidad financiera puso la autorización de aumentar los precios a algunos productos "y a otros un congelamiento hasta el año que viene. Eso es esconder la basura debajo de la alfombra, no aguanta este sistema si no se soluciona, si se sigue emitiendo dinero, si se siguen poniendo trabas", añadió.
Con Ríos
"No tengo problema en juntarme", dijo el Gobernador sobre un posible encuentro con el Intendente electo de la Capital, Fabián Ríos. A su vez anunció que ya tiene una grilla de audiencias en la que figuran jefes comunales de todos los colores políticos. "Vamos a conversar con todos", dijo.