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22 de octubre de 2013

Más del 60 por ciento de los alumnos de Corrientes desayunan en la escuela

De acuerdo con un trabajo del Cippec, se brinda desayuno gratuito a más de un 60 por ciento de los estudiantes de establecimientos públicos. La investigación además revela un crecimiento de la cobertura en todo el país pero que existen grandes diferencias entre las provincias.

Un adelanto de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) revela un crecimiento de la cobertura de los comedores escolares en Argentina en la última década. Si bien el servicio comenzó a expandirse desde principios del año 2000, luego de la crisis, por el momento las provincias registran una marcada heterogeneidad una mayor concentración en las escuelas de nivel primario. Así, por ejemplo, Corrientes integra un grupo de provincias que brindan desayuno gratuito a los estudiantes de instituciones públicas. La cobertura abarca entre un 60 y 77 por ciento de los alumnos. En este grupo también se encuentran Santa Cruz, La Pampa, San Luis y La Rioja. Sin embargo, en Chaco y Neuquén no llegan al 25 por ciento. Otras provincias, en tanto, destinan mayores recursos al almuerzo. Es el caso de Córdoba, Santiago del Estero y Formosa, que cubren a más del 40 por ciento  de sus alumnos. En cambio, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis y San Juan dan la prestación a únicamente un 8 por ciento, de acuerdo con la investigación del Cippec, publicado por un matutino nacional. En Corrientes, por su parte, el Gobierno Provincial instrumentó un plan alimentario escolar. Este representa una inversión de más de 400 millones de pesos anual para servir la merienda y el desayuno a más de 250 mil estudiantes. Los comedores escolares adquirieron un mayor impulso luego de la crisis de principios de 2000. En 2001 el 28 por ciento de los alumnos recibían el desayuno en clases, mientras que en 2009, este número ascendió a un 48 por ciento, según el informe del Cippec. En la actualidad, cubren un 25 por ciento de los establecimientos educativos de gestión estatal en todo el país. “Modelos de gestión de los comedores escolares. Diagnóstico y propuestas para mejorar la nutrición y la educación alimentaria de los más vulnerables”, es el nombre del proyecto que emprendió el Cippec en abril de este año y cuya finalización está prevista para fines de 2014. “Este proyecto se propone cubrir un gran vacío de investigación sobre los modelos de gestión de los comedores escolares con el objetivo de elaborar lineamientos de política para el nivel provincial y contribuir con la mejora de la nutrición y la educación alimentaria de los alumnos de sectores más vulnerables”, detalla la entidad entre los objetivos de la iniciativa. Los comedores cumplen una función importante para el desarrollo cognitivo de los niños, teniendo en cuenta, además, la necesidad de fortalecer la nutrición durante  la primera infancia.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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