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EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de octubre de 2013

El tren accidentado entró a la estación de Once a una velocidad mayor a la permitida

Lo informó el ministro Florencio Randazzo en base al registro del GPS de la formación chapa 5. El funcionario aseguró que el motorman nunca comunicó fallas a la torre de control y que el último control de frenos no mostró irregularidades. Consultado sobre un posible sabotaje, dijo que no descarta nada. La Presidente no fue informada

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió al accidente ocurrido esta mañana con una formación del tren Sarmiento, que chocó al ingresar a la estación de Once, dejando un saldo de 80 heridos.

Randazzo ratificó la cifra de heridos, que aumentó en el último parte que dio el gobierno porteño en relación al balance provisional que se había dado a media mañana. "Sólo ocho de las personas heridas quedaron en observación", afirmó el ministro. 

El funcionario informó que los datos que arrojó el GPS instalado en la formación indican una velocidad excesiva al momento del choque. Dijo que ingresó a la estación de Once a 22 km/h, 10 más de lo permitido.  Y comparó el registro con los relevamientos realizados en los trenes de la línea Sarmiento durante los últimos cinco días.

"A 900 metros (de la estación), donde la velocidad promedio es de 37,7 kilómetros por hora, la formación de chapa 05 pasó a 48 kilómetros. A 600 metros, donde el promedio es de 35,5 kilómetros, pasó a 50. A 300 metros, cuando la velocidad promedio es de 25 kilómetros por hora, pasó a 36. Y dentro del andén, donde debe ingresar a 12 kilómetros, lo hizo a 22 kilómetros por hora. Son datos objetivos", explicó el ministro.

Comentó también que el tren fue revisado el último martes y detalló que superó sin inconvenientes los controles de mantenimiento, incluido el de los frenos

Con respecto al motorman identificado como Julio Benítez, Randazzo manifestó que había pasado sin problemas el test de alcoholemia al que son sometidos los conductores antes de tomar servicio, y afirmó que "nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas" que se hayan registrado en el trayecto.

"Confiamos en el esclarecimiento por parte de la Justicia", auguró el ministro, quien evitó responder al ser consultado por las responsabilidades.  "No voy a hacer ningún juicio previo contra un trabajador. Quiero que se sepa la verdad", contestó. Sin embargo, al ser preguntado por la teoría de un supuesto sabotaje que sugirió el dirigente social Luis D´Elía por Twitter, sentenció: "No descarto nada".

Al respecto, comunicó que dictó una resolución a través de la cual la comisión investigadora que trabajó en el esclarecimiento de la tragedia de Castelar, "se interiorice y colabore con la Justicia para conocer la verdad de lo ocurrido" en el accidente ferroviario de esta mañana.

Tal como anticipó Infobae, Randazzo confirmó que el motorman se había llevado el disco rígido de la formación, pero indicó que fue recuperado por la policía. Y pidió que la Justicia -la investigación quedó en manos del juez Ariel Lijo- de a conocer lo antes posible esa información.  

En otro orden, el titular de la cartera que absorbió el área de Transporte señaló que no habló hoy con la presidenteCristina Kirchner, quien cumple reposo tras una operación. "No está informada del hecho", dijo, y pidió "prudencia" a los dirigentes, sindicalistas, y medios de comunicación para referirse al accidente. 

"Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la Presidente y de este Ministro. No solo para que se conozca la verdad, sino para continuar transformando definitivamente el sistema de transporte público en la Argentina", advirtió en el cierre de su informe.

Fuente:www.infobae.com



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