Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:04 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de octubre de 2013

Cristina fue operada exitosamente y ya comenzó su recuperación

Los militantes que mantuvieron la vigilia frente a la clínica Favaloro estallaron de alegría al conocer la noticia. La presidenta estuvo junto a sus hijos y su madre. El gobierno atendió la agenda y Boudou la remplazó en un acto en Córdoba.

Por:Ana Clara Pérez Cotten

La presidenta Cristina Fernández fue operada ayer por la mañana de manera exitosa en la Fundación Favaloro del hematoma subdural que le habían diagnosticado el sábado, y comenzó la recuperación en una habitación de la unidad de terapia intensiva. Por la tarde, mientras los militantes compartían una vigilia en la puerta de la clínica, el vicepresidente Amado Boudou –a cargo del Poder Ejecutivo– y varios ministros del gobierno mantuvieron  activa la agenda de la gestión. 
Pasadas las ocho de la mañana, la mandataria ingresó al quirófano, donde se practicó la operación que, según definieron el lunes los médicos consistió en "la evacuación quirúrgica del hematoma". El hematoma subdural, según explicaron los especialistas, es un coágulo de sangre ubicado entre la duramadre y la corteza cerebral, es decir, dentro del cráneo pero fuera de la corteza. Un equipo de tres cirujanos liderado por el doctor Cristian Fuster, jefe de Neurocirugía de la clínica, fue el responsable de la intervención que duró aproximadamente dos horas. Al finalizar la cirugía, Cristina fue trasladada a la habitación 601 de la unidad de terapia intensiva donde descansará hasta que los médicos decidan trasladarla a una habitación común, siempre en el sexto piso reservado para atender a la presidenta. 
"La operación ha sido un éxito", aseguró ayer al mediodía el secretario de Información Pública Alfredo Scoccimarro, desde la puerta de la Fundación Favaloro. Fue la primera información oficial que se conoció sobre la intervención quirúrgica que, según contó el funcionario, no tuvo complicaciones. Scoccimarro leyó de pie el primer parte médico y se dejó interrumpir por las ovaciones y los aplausos de los militantes que celebraban la buena noticia (ver página 6). "Ha salido todo muy bien. La presidenta ya está en su habitación. Está de muy buen ánimo. Saludó a todos. Agradeció al equipo médico y agradeció a toda la gente que está rezando por ella", contó después, y adelantó que hoy al mediodía se dará a conocer un nuevo parte médico. También informó que la mandataria estaba acompañada por su familia. "Ahora están los chicos y también está la madre", indicó al mediodía. Ofelia Wilhelm, madre de la presidenta, se retiró minutos antes de las 16 de la clínica de Balvanera. 
El parte médico, firmado por el doctor Facundo Manes –quien le diagnosticó a la mandataria el sábado el hematoma subdural crónico– explica que la cirugía se realizó "sin complicaciones" y que "la paciente evoluciona favorablemente". Indica, además, que previo a la intervención "fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través en distintos exámenes complementarios."El equipo quirúrgico estuvo integrado por Fuster y los doctores Jorge Mandolesi, Pablo Rubino y Javier Salazar. El anestesiólogo fue Luis Valdivieso. Según el parte "todo el proceso de diagnóstico y tratamiento estuvo supervisado y acompañado por los profesionales de la unidad médica presidencial Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
Según las indicaciones de rutina para este tipo de intervenciones, en las próximas 48 horas la mandataria sólo podrá recibir visitas de sus familiares directos mientras continúe internada en la unidad de cuidados intensivos. Y después, deberá transcurrir aproximadamente una semana en una habitación común.
Incluso antes de que Scoccimarro informara que la operación había sido exitosa, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sorprendió al anunciar la noticia: "La presidenta se recupera de la anestesia." Mientras participaba de un acto en San Martín, agregó: "Deseamos que pronto pueda estar en la plenitud de lo que a ella le gusta hacer, que es trabajar incansablemente." En sintonía, el candidato a primer diputado del Frente para la Victoria bonaerense, Martín Insaurralde, contó minutos después durante un acto en Lomas de Zamora que había hablado con "colaboradores cercanos" de la presidenta Cristina Fernández tras su operación y aseguró que "su fortaleza la va a poner bien muy pronto" y que "rápidamente va a volver a su trabajo".
Por la tarde, durante un acto en Córdoba, el vicepresidente Amado Boudou  inició una serie de videoconferencias con un saludo a la presidenta: "Compartamos este momento de felicidad. La operación ha sido un éxito y la presidenta está adelante nuestro liderándonos." Después, contó que el lunes a la noche, cuando la visitó en la clínica, ella le pidió que le mandara "un abrazo enorme" a los cordobeses. Y reiteró que formaba parte "del equipo de Cristina Fernández de Kirchner". 
Boudou viajó a Villa María para cumplir con la agenda oficial del día y está planeado que continúe cumpliendo con las actividades oficiales que la mandataria tenía pautadas. Estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y por el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, los dos funcionarios que por estas horas ofician –junto al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina– como coordinadores de las actividades. Boudou, quien decidió instalarse junto a su equipo en el despacho que tiene en el Banco Nación, cruzó ayer al mediodía a la Casa Rosada junto a sus custodios para reunirse con Zannini. En ese encuentro que duró aproximadamente dos horas, repasaron la agenda de lo que queda de la semana (mañana viajaría a Catamarca para entregar, junto a la gobernadora Lucía Corpacci más de 100 viviendas de un barrio del norte de la capital) y delinearon la estrategia para los primeros días de reposo de la presidenta. La intención es que las distintas áreas del gobierno, a poco menos de un mes de las elecciones legislativas, sigan activas y que eso sea visible. Mientras el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo recorrió obras ferroviarias en Florencio Varela, Abal Medina participó de un acto en el que el Estado Nacional otorgó el usufructo de terrenos ferroviarios a la Universidad Nacional de San Martín. A esa agenda institucional se suma la campaña electoral que tampoco se detiene: tanto Daniel Scioli y Martín Insaurralde como los porteños Daniel Filmus, Juan Cabandié y Jorge Taiana continuaron con las recorridas y las actividades pautadas.  «

 

mirada internacional

La operación a la que fue sometida Cristina Fernández tuvo fuerte repercusión en los diarios de América Latina y Europa. "Cristina está de bom humor após cirurgia, diz porta-voz" (Cristina está de buen humor después de la cirugía, dijo su portavoz), fue el título central de la sección Mundo de la versión digital del diario brasileño Folha de São Paulo. Tras dar cuenta de los pormenores de la operación, el matutino paulista se centró en las historias de algunos de los militantes kirchneristas que aguardaban novedades sobre la jefa de Estado frente a la Fundación Favaloro. "Ela vai ficar boa logo" (Ella se va a reponer rápidamente), contó una jubilada a la corresponsal de Folha. Otro que dio gran despliegue en su portada web fue La Tercera, uno de los diarios chilenos de mayor difusión. "Cristina 'K' se encuentra 'estable' y de 'buen ánimo' tras cirugía por hematoma craneal", tituló, para luego consignar un detalle pormenorizado del resultado de la intervención quirúrgica. El Universo, de Ecuador, se detuvo en el tiempo que durará el posoperatorio de la presidenta. "Cristina Fernández, con reposo de un mes tras operación", tituló. El español El País puso online una sección especial dedicada al estado de salud de la mandataria y el impacto político que este tiene en la política y las instituciones, según la mirada de sus corresponsales y analistas. "La incertidumbre gobierna Argentina", alarmó el título principal de este espacio informativo. La internación del conductor Jorge Lanata tuvo anoche un destaque mayor a la intervención presidencial para El Observador. El diario uruguayo, de todos modos, armó un apartado para seguir los pormenores de la salud de Cristina. Además de incluir un video sobre "cómo será" la operación craneal, editorializó "Debilidad política al desnudo".

 

Fuente:tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios