Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de septiembre de 2013

La Oficina Anticorrupción pidió 6 años y medio de prisión para De la Rúa y De Santibañes

Lo hizo ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de la Ciudad, en su calidad de querellante en la causa por las coimas en el Senado. Por otro lado, pidió la absolución del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.
La Oficina Anticorrupción (OA) pidió penar con seis años y medios de prisión al ex presidente Fernando de la Rúa, al considerarlo instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado. La misma condena solicitó contra el titular de la SIDE, Fernando de Santibañes.

La OA, que actúa en el juicio como querellante, presentó hoy sus alegatos en Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de la Ciudad. La semana próxima lo hará la fiscalía. 

Además de las penas a De la Rúa y De Santibañes, la entidad solicitó la absolución del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y del entonces legislador Ricardo Branda. 

En cuanto a Mario Pontacuarto –el "arrepentido" que destapó el caso– solicitó un año de prisión en suspenso y pena única de tres años. Mientras, sobre los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo exigió cinco años y medios de prisión, además de una multa de 90 mil pesos a cada uno.

El juicio, en el que están acusados De la Rúa y varios miembros del gobierno de la Alianza, se sigue por el presunto pago de sobornos a senadores en el año 2000 para que se apruebe la denominada reforma laboral, impulsada por esa gestión. 
Para la OA, se probó en el juicio que hubo un "plan criminal" para el "pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por el fallecido José Genoud, quien por entonces era titular de la bancada radical en el Senado, y por el ex titular de la SIDE. Para ello hubo desvío de fondos "para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros", explicó ayer al comenzar los alegatos.

 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios