Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:58 -

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de septiembre de 2013

"El Superior tiene a su alcance ordenar este proceso"

En declaraciones a Cadena Sudamericana, el ex legislador anticipó como probable que la Junta Electoral disponga una nueva prórroga a la audiencia prevista para las 18. Consideró inminente importantes decisiones de la Corte provincial que servirán de marco al accionar de la Junta. Para el FpV "la pretendida inversión de la fórmula es una burla a la Constitución", remarcó, reiterando que a esa altura "sólo vale el corrimiento y no la proposición de nuevos candidatos, y menos los que el espíritu de la norma constitucional invalida".

Así se desarrolló el diálogo:
Natalio Aides: Doctor Martínez Llano: un día importante a nivel de Justicia. ¿Cuál es su opinión?
Rodolfo Martínez Llano: Sí, es un día trascendente, demasiado importante para este cronograma electoral y para el mismo acto electoral. Y es importante porque las decisiones judiciales que se esperan, que se van a adoptar en las próximas horas, contribuyen a la configuración definitiva del escenario electoral en la provincia de Corrientes. Hay cabos sueltos, y estos cabos sueltos van a comenzar a ordenarse a partir de estas decisiones judiciales que en el ámbito del Superior Tribunal van a posibilitar que lleguemos en tiempo y en forma a las elecciones del 15 de septiembre. Por eso, la importancia decisiva que tienen estas decisiones a los fines de ordenar el proceso electoral y de permitir que el pueblo pueda expresarse libremente entre dos motivos. Es decir que, en ese sentido, bueno, yo quiero aclarar cuáles son las decisiones y en qué ámbitos se esperan estas decisiones, para ser un poco didáctico y que la gente entienda en medio de tantos dimes y diretes que realmente han llegado a confundir hasta a la gente que conoce de esto y que está en esto.

-¿El Superior va a llegar a tiempo?
-No tengo dudas de que a esta altura el Superior Tribunal de Justicia es consciente de la necesidad de tomar decisiones. Es decir, ¿qué se espera del Superior? Para ser un poco claro: por un lado que resuelva la cuestión vinculada a las tres comunas que están en conflicto, que son las de San Isidro, Colonia Pando y la de 3 de Abril. Tres comunas cuya votación todavía está en duda, es decir, si se votan por separado para la elección de autoridades o se vota con las localidades cabeceras, esto es, San Roque y Bella Vista. Y tienen una importancia decisiva, te diría, porque incide en los resultados de las localidades cabeceras, pero a su vez hace a la estabilidad del proceso electoral, habida cuenta de que podrían llegar a generar situaciones o acuses… que dejen en un limbo posterior el resultado, no solamente de las localidades cabeceras, sino incluso en una elección provincial que se presenta absolutamente reñida, con final abierto y en el que los votos se van a contar de a uno. Esto es que debemos ser muy cuidadosos porque no solamente estamos resolviendo cuestiones que hacen a tres localidades pequeñas, sino que estas localidades pueden tener incidencia en el resultado de la elección provincial.
-¿La Cámara tiene pendientes algunas cuestiones, por ejemplo, el caso Osella, habrá tiempo o no?
-La Cámara también es importante, primer punto: como ya dijimos, tema de las tres comunas, hay un recurso de queja presentado por el Frente para la Victoria y que el Superior Tribunal debe resolverlo porque además hay candidatos que figuran en estas comunas y figuran en la cabecera. De forma tal que esta tarde, a las 18 horas, cuando se reúna la Junta Electoral, una de las cuestiones fundamentales que debe tener resuelta es por parte del Superior Tribunal la situación de estas comunas. En lo que hace a la situación de Goya, de San Miguel y de Paso de la Patria, particularmente la de Goya, está en una situación absolutamente irregular. ¿Por qué está en una situación irregular? Porque la Cámara Electoral tiene pisada la causa, es decir, no la eleva al Superior Tribunal a pesar de que desde el día lunes pasado está en condiciones de hacerlo, está reteniendo, digamos, esa causa. Y eso determinó que el día jueves el Frente para la Victoria presente un recurso de queja por negación de justicia ante el Superior Tribunal. De modo tal que en este momento también el Superior Tribunal está en condiciones de resolver la cuestión de Goya, que es una cuestión también que hace de alguna manera a la elección provincial.
-Con respecto al tema de hoy, Vignolo habló que el PJ con todo esto está "embarrando la cancha".
-No, yo lo que creo es que acá no se tiene en cuenta algo que es fundamental en un proceso electoral, y algo que debe ser tenido muy presente en el sentido de que las decisiones en materia electoral por parte del Superior Tribunal de Justicia se tornan operativas desde el mismo día de la notificación. Es decir, que si bien las partes tienen todo el derecho de plantear los recursos, las nulidades, las recusaciones, todas las cuestiones procesales que hacen al ejercicio del derecho de defensa y de debido proceso; pero estas cuestiones de ninguna manera en el tiempo favorecen, ¿por qué? Porque al tomar la decisión el Superior Tribunal, esta decisión debe ser cumplida de inmediato, como por ejemplo deben ser cumplidas las medidas cautelares, es decir, se cumple y se sigue discutiendo. Es decir, que en este caso el hecho que esté planteado un recurso extraordinario, que estén planteadas nulidades no significa en modo alguno que las decisiones adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia hace más de siete días en el caso de las 13 comunas, como las decisiones que pueda tomar en el día de hoy respecto a las tres comunas o al mismo tema de Goya, no deban ser cumplidas de inmediato. De modo tal que cuando la Junta Electoral se reúna esta tarde, seguramente va a estar en condiciones de tener despejado el camino para poder ordenar lo que resta del cronograma electoral. En este aspecto, la Junta Electoral viene predicando en el desierto desde hace ya casi dos semanas en el sentido de que los tiempos se acaban y que son necesarias decisiones judiciales que no se toman, realmente ponen a la Junta Electoral y al proceso mismo electoral en una situación realmente complicada.
Daniel Toledo: ¿Cómo cree que va a ser el final respecto a las fórmulas invertidas de aquellos intendentes que hoy figuran como candidatos a viceintendentes?
-Esa es otra cuestión que debe clarificarse. Esta cuestión está todavía a esta hora, siendo las 10 y pico de la mañana, en el ámbito del Juzgado Electoral Provincial como consecuencia del trámite. Es decir que frente a la decisión del Superior Tribunal de no habilitar a 13 candidatos a intendentes, lo que le corresponde en derecho conforme a los criterios y precedentes no es proponer nuevas fórmulas ni hablar de inversión de fórmula, sino lo que corresponde es el corrimiento liso y llano. Es decir, que a esta altura del proceso electoral y del cronograma electoral de ninguna manera puede aceptarse que se quiebre el principio de igualdad otorgando a una de las partes la posibilidad de plantear cambios de nombres. Y dentro del cambio de nombres esto es la inversión de la fórmula que significa de alguna manera desconocer el espíritu de la Constitución, que en su artículo 220 determina justamente la imposibilidad de la reelección sucesiva, sin diferenciar entre lo que es intendente y viceintendente. Pero yo creo que este punto de la inversión de la fórmula ni siquiera debe tratarse porque debe aplicarse simplemente el corrimiento, conforme también a los precedentes que en materia electoral existen y que hacen justamente a no quebrar el principio de igualdad entre los sectores políticos que compiten. Es decir, que a dos semanas de la elección de ninguna manera puede permitirse a ninguno de los frentes proponer nuevos candidatos porque los plazos para la proposición de los candidatos están vencidos ya de tiempo.
-A ver: uno, dos, tres, cuatro puntos ha tocado, doctor, que deben resolverse hoy. ¿Se resolverán realmente o puede haber una tercera extensión por parte de la Junta Electoral? Porque son muchos casos todavía no resueltos.
-En este caso tenemos que tener presente que también frente a esta decisión de la Jueza Electoral que se va a dar en los próximos minutos respecto de la proposición, o la resolución respecto a la inversión de la fórmula. Esa decisión que se supone va a ser favorable a las pretensiones del Gobierno, va a ser cuestionada por el Frente para la Victoria en el marco de un per saltum para posibilitar también que en el día de hoy el Superior Tribunal tenga la posibilidad, salteando la instancia de la Cámara Electoral, de resolver esta cuestión para habilitar a que la Junta Electoral cuando se reúna a las 18 horas tenga la posibilidad de tener despejado el camino de todas esas situaciones irresueltas. Por eso le decía que a partir de hoy el Superior Tribunal entra a jugar un papel decisivo en cuanto a ordenar ese proceso electoral de arriba hacia abajo, porque por la premura de los tiempos son necesarias decisiones, si se quieren, plásticas que de alguna forma puedan viabilizar definitivamente ese cronograma electoral.
Natalio Aides: Me parece que son muchas cuestiones pendientes para que se defina de acá a las 6 de la tarde, no.
-Para ser un poco claro: en el Superior debemos esperar por un lado la decisión de las tres comunas; por el otro lado, la decisión en torno a Goya en virtud del recurso por retardo de justicia presentado. Por el otro lado seguramente que luego de la decisión de la jueza Herrero, también una decisión del Superior Tribunal respecto de la interpretación de la posibilidad de corrimiento o de la sustitución de candidatos…inversión de la fórmula. Son todas decisiones que ya van a caer dentro del ámbito del Superior Tribunal, que deben ser tomadas antes de las 18 horas. Y que esa decisión, como la decisión de las 13 comunas de hace unos días ya, se tornan operativas por el mismo hecho de la decisión. Es decir que, por ejemplo, cuando el Superior Tribunal resuelva la cuestión de Goya, los recursos que le caben y todas las demás cuestiones de ninguna manera pueden llegar a impedir la inmediata operatividad como para que la Junta Electoral, con arreglo a lo que el Superior Tribunal resuelva y disponga, pueda tener, digamos, la situación allanada como para poder avanzar con todo lo que es las boletas y poder estar en tiempo y en forma en lo que resta de este cronograma electoral.
Daniel Toledo: Sí, nosotros lo entendemos, doctor. Lo que queremos saber es lo siguiente: ¿Usted cree factible que todos estos temas, de aquí hasta las 6 de la tarde -faltan 7 horas para que se cumpla el plazo- el Superior Tribunal va a responder o va a ser necesario una nueva prórroga por parte de la Junta Electoral?
-Lo importante es que esto se resuelva, en un sentido o en otro, pero que el Superior Tribunal ordene este proceso. Y en ese aspecto yo no sé si los tiempos materiales darán, de hecho, que durante el fin de semana seguramente, más allá de todo, los ministros y los relatores habrán avanzado porque estos temas están en agenda desde la semana pasada. De manera tal de que yo supongo que, conforme a la vigencia de los plazos, puede ser que haya o no decisiones. Si no las hubiera, la Junta Electoral tiene sí la posibilidad de una prórroga, que puede ser total o puede ser parcial, limitada y circunscripta a estas pocas localidades que siguen con conflicto, pero que quizás no debieran perjudicar al resto de las localidades que no tienen conflictos. De lo que se quiere y de lo que se trata es que en el ámbito de la provincia de Corrientes y en el pleno funcionamiento de las instituciones de la provincia hayan respuestas oportunas que nos permitan demostrar al país entero que está mirando esta elección, tanto desde el mundo periodístico -porque tenemos instalado en Corrientes corresponsales de los medios nacionales- como también la visión atenta del poder central-; nosotros debemos demostrar muy claramente que las instituciones de Corrientes y la provincia de Corrientes están en condiciones de ordenar este proceso electoral a los fines de posibilitar que la libre expresión del pueblo correntino el domingo 15 de septiembre determine quién va a ser el futuro Gobernador a partir del 10 de diciembre.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios