Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:24 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de septiembre de 2013

Encuesta de Zuleta ubica a la alianza Encuentro por Corrientes sobre el FpV

El gurú del Gobierno publicó su último trabajo que finalizó de procesar pasado el mediodía de ayer. Allí habla de un escenario definido en primera vuelta, con lo cual termina de coincidir con los sucesivos anticipos de la columna de Confucio de los últimos meses. Para Puceiro, Colombi suma el 47,7% de los votos, seguido por Camau Espínola, con el 40,8. El titular de la consultora nacional Opinión Pública Servicios y Mercados termina por señalar en que no habrá segunda vuelta, mientras que otros sondeos publicados en distintos medios anteriormente vaticinan que la pelea será voto a voto con final abierto.

Tras la publicación de EL LIBERTADOR de la encuesta de Consultora Litoral, donde reflejó la tendencia en Capital a favor de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Camau Espínola (para Gobernador) y Fabián Ríos (para Intendente). La firma contratada por Encuentro por Corrientes (ECO), Opinión Pública Servicios y Mercados (Opsm), que dirige Enrique Zuleta Puceiro cerró ayer -pasado el mediodía- un relevamiento de abarcamiento territorial que brinda un resultado contrario, con Ricardo a la cabeza. En contacto con EL LIBERTADOR dio el panorama que ve en la provincia.
Así, a quince días de las elecciones provinciales, el sondeo indica que Ricardo Colombi "consolida su ventaja sobre el candidato del Frente para la Victoria Camau Espínola", y resalta que, de realizarse hoy las elecciones, Colombi obtendría una ventaja suficiente como para un triunfo en primera vuelta, con un 48 por ciento de los sufragios. 
Aunque es para resaltar que este escenario planteado a último momento por el gurú del Gobierno provincial se contradice con el que hasta hace unos días sostenía la mayoría de las consultoras que trabaja en el territorio correntino de cara al domingo 15, entre ellas Opsm, quienes advirtieron de un escenario de ballotage.
Esta referencia a la segunda vuelta se vería sustentada si se compara un reciente trabajo de opinión pública solicitada por el FpV a Julio Aurelio, al que tuvo acceso EL LIBERTADOR e indica que es Camau Espínola quien se queda con el triunfo por una diferencia de cinco puntos.
Ergo, se desprendería que las tendencias opuestas reflejadas por las firmas contratadas por las partes en disputa electoral demuestran tácitamente una pelea tête à tête de los dos principales candidatos para la Gobernación.

EL SONDEO

La encuesta, difundida ayer por el coordinador de los trabajos, Enrique Zuleta Puceiro, se desarrolló entre el 27 y el 30 de agosto, sobre la base de una muestra de 1.050 entrevistas. Dentro del universo de la investigación se incluyó a la población de ambos sexos, de 16 años y más residentes en la provincia. 
Según la especificación de Opsm, el tamaño de la muestra implica un error estándar de más o menos 3 por ciento, con un nivel de confiabilidad de 95,5 por ciento. 
Los trabajos se realizaron en las localidades de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Monte Caseros, Esquina y Virasoro.

Los números en detalle

La fórmula Ricardo Colombi y Gustavo Canteros tendría el 47,7 por ciento, mientras que la de Camau Espínola y Nancy Sand alcanza el 40,8 por ciento. Con un tercer y lejano puesto para Nito Artaza y Adolfo Schneider, que suman el 8 por ciento del electorado. Cuarto, Manuel Sussini y María Inés Sosa, con el 1 por ciento, menos que los que aún no definieron su voto, que llegaron a representar el 2,6 por ciento.
Una de las variables manejadas por Zuleta a la hora de realizar las 1.050 consultas estuvo relacionada con un presunto escenario en el que sólo se midieran el acompañamiento popular Ricardo y Camau. Sobre esto, 53,2 por ciento estaría con Colombi y el 40,7 con Camau. Y el nivel de indecisos treparía al 6,1 por ciento.  
A la hora de señalar una muy posible segunda vuelta, conocida por su derivación francesa como ballotage, la firma del gurú del Gobierno provincial, Opinión Pública Servicios y Mercados marcó un estiramiento de los números que impulsan al candidato de ECO por sobre los del de Espínola. En lenguaje coloquial, alcanzaría la mitad más dos de los votos. Específicamente, obtendría el 52,6 por ciento, mientras que el Intendente de la Capital lograría el apoyo del 44,5 por ciento del electorado que el domingo 15 se decida ir a expresar su voluntad ciudadana. 

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios