Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:05 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de agosto de 2013

Zulma Garay: "los candidatos del PL dentro del FPV serán ratificados como extrapartidarios"

La apoderada del PL, doctora Zulma Garay, afirmó que "no hay ningún impedimento legal para que el FpV ratifique a todos los candidatos como extrapartidarios. Pero como estamos hablando de una situación absolutamente ilegal e ilegítima, manejada por la Justicia correntina, sería una sorpresa que digan que no solamente está proscripto el partido sino que están proscriptas las personas que integran la alianza”. Y agregó: "es evidente que el STJ se ha extralimitado en sus funciones, y que ha fallado contrario a Derecho. Ha politizado la cuestión, porque el único objetivo del STJ fue lograr la proscripción del PL y así lo hizo".

La doctora Zulma Garay, apoderada del PL, afirmó que el FpV debe ratificar los candidatos del PL como candidatos extra partidarios. Además afirmó que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar el fallo y que esta decisión es política, ilégítima e ilegal.

“En primer lugar quisiera hacer una reflexión a propósito de que recién hoy conocimos el tenor del fallo, porque fuimos notificados el día de hoy, y cuando ya todos los medios ayer comentaban y no solamente como un simple comentario, sino con todos los elementos y tal cual salió hoy. Nuestra sorpresa fue grande cuando hoy escuchamos al doctor Rubín, y dijo que el fallo recién salió esta mañana que recién esta mañana votaron, y por eso recién hoy s comunicó. Lo que quiere decir que todo lo que se decía ayer en todos los medios que se ajusta absolutamente al fallo, fue ya un adelanto de opinión departe de los integrantes del STJ, que hoy votaron, pero que ayer no sé por qué medio ya adelantaron su voto. Es una cuestión no menor, absolutamente grave porque eso hasta podría llegar a ser una causal de nulidad, pero sabemos que es una decisión política ya tomada no nos queda más que acatarlo” expresó.
 
 
Van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia
 
“Sí, vamos a recurrir ante la Corte Suprema, estamos preparando ya el recurso” afirmó.
 
Qué tiempos tienen para presentar
 
“Sabemos que esa resolución no la vamos a tener en tiempo, dado la exigüidad de los plazos electorales, pero tenemos la necesidad de recurrir ante la Corte Suprema porque queremos que sea ésta quien determine aunque sea tarde para estas elecciones, cuál es la realidad y qué es lo que debió pasar, para que por lo menos la ciudadanía del pueblo de Corrientes, comprenda la gravedad institucional que hoy se está cometiendo, ni más ni menos que por la más alta autoridad judicial de la provincia, como es la proscripción de un partido político, un hecho inédito, es la primera vez en la historia de Corrientes que ocurre esto” expuso.
 
Qué pasará con las candidaturas
 
“Si tenemos en cuenta el fallo, todas las candidaturas han caído porque nosotros estábamos dentro de la alianza representando al PL y el fallo ordena la exclusión del PL” mencionó.
 
Como candidatos extra partidarios pueden estar
 
“Eso es una resolución que tomará la alianza, depende del FpV” afirmó.
 
Debe inscribir el FpV las candidaturas extra partidarias
 
“No hay ningún impedimento legal para que el FpV ratifique a todos los candidatos como extra partidarios. Pero como estamos hablando de una situación absolutamente ilegal e ilegítima, manejada por la justicia correntina sería una sorpresa que vayan aún más allá de lo que falló el STJ, y que digan que no solamente está proscripto el partido sino que están proscriptos las personas que integran la alianza” manifestó.
 
Diferencia entre los inscriptos como extra partidarios y del PL
 
“No hay ninguna diferencia, estamos todos como candidatos dentro del FpV estábamos en representación del PL, al caer el partido para que todos los candidatos electos por el partido puedan continuar dentro del FpV, es necesario que sea el mismo frente quien los ratifique en forma personal como extra partidario y en ese sentido no habría ningún impedimento” aclaró.
 
Críticas del STJ a la decisión de la  intervención de inscribir candidatos
 
“Esa es otra cosa muy grave del STJ, ya que al fallar se mete en cuestiones que no son de su ámbito de competencia, la intervención del PL la ordenó la justicia federal que es la competente en este caso, y el STJ lo único que debía considerar era respecto a la alianza. La justicia provincial es competente en cuanto a la alianza provincial y a la idoneidad o no de los candidatos que están inscriptos dentro de una alianza. La justicia provincial no esta habilitada para meterse en los vida interna de un apartido político como el PL ya que es una facultad exclusiva y excluyente de la justicia federal” remarcó.
 
“También es este uno de los fundamentos por los cuales vamos a apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” destacó.
 
El STJ considera no cumplido el sentido moral y ético que debe primar en una intervención 
 
“Es evidente que el STJ se ha extralimitado en sus funciones, y que ha fallado contrario a derecho y que ha politizado la cuestión, porque el único objetivo del STJ fue lograr la proscripción del PL y así lo hizo. Los fundamentos del voto del doctor Rubín y los del doctor Chaín, son diferentes. En la primera no hay absolutamente ninguna fundamentación legal y en la segunda se menciona jurisprudencia, leyes y todo lo demás” cerró la doctora Zulma Garay, apoderada del PL.

    Fuente:www.radiodos.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios