Alterats se anotó para la re-re y el PJ habla de una estrategia
El justicialismo ratificó ayer su posición en contra de la re-reelección, y argumentó que la inscripción del intendente de Saladas es para apresurar los tiempos judiciales. En lo formal, el jefe comunal va por su tercer mandato, pero la dirigencia K sostiene que se trata de una jugada para que el STJ se expida en contra.
Hasta principios de semana, todo hacía pensar en un cambio de estrategia del Partido Justicialista respecto de las re-reelección de intendentes, sin embargo, ayer brindaron una conferencia de prensa para ratificar su postura en contra.
Lo llamativo fue que, en el mismo acto, confirmaron que el intendente de Saladas Daniel Alterats renunció a su postulación a legislador provincial y se anotó para competir por su tercer mandato.
Según argumentaron, se trata de una estrategia política para que la Justicia se expida antes del 27 de julio, cuando vence el tiempo para la inscripción de las candidaturas.
Aseguraron que la inscripción de Alterats obedece a la intención de “acelerar plazos para que la Justicia Electoral se expida” sobre la posibilidad de un tercer mandato consecutivo y así “trasladar certezas a los partidos y al electorado”.
El Frente Para la Victoria (FPV) ratificó de esta manera su postura contraria a la posibilidad de una “re-reelección” para jefes comunales en las elecciones del próximo 15 de septiembre. Lo hizo a través de una conferencia de prensa que brindaron sus dirigentes ayer cerca del mediodía bajo el emblema “4+4 ¡NO 12!”, en la sede partidaria capitalina.
La vicepresidente a cargo de la Presidencia del Partido Justicialista (PJ) Nancy Sand, aseveró que dicha postura es “categórica”, y que la fortalecen “los dos fallos similares que dio la magistrado Electoral María Eugenia Herrero en los casos de Bonpland y Parada Pucheta” emitidos el lunes de esta semana.
“Herrero se basó en fallos del STJ, caso Vassel, donde explícitamente se cuenta como primer mandato el transcurrido entre 2005 y 2009, y el segundo entre éste y 2013. La primera instancia, y el Superior Tribunal tienen la misma mirada en base a este caso” manifestó Sand, “nos queda una instancia media que es una Cámara Electoral recientemente creada por el Gobierno de la provincia e integrada por tres juezas” agregó.
A su vez, descartó que la postulación de Alterats se trate de “incoherencias del partido (justicialista) ni del frente, sino una estrategia, que apunta a tener certezas antes del 27 de este mes, sobre la re-reelección”.
“No analizamos un dictamen más que negativo, el que tiene problemas con ello es el gobernador Colombi y sus 30 intendentes” agregó el apoderado del PJ Félix Pacayut.
Alterats, por su parte, comunicó que a partir de la presentación de su candidatura “corren plazos de la primera instancia, que ya se expidió en otros casos, lo que hace pensar en un fallo en igual sentido para el mío”. “El plazo es de cinco días para expedirse, y a partir de allí se eleva a la segunda instancia”, precisó, y se supo que llegaría en 10 días a manos del STJ.
Lo cierto es que señalan que se trata de una estrategia política, y no electoral, cuando hasta hace poco se sabía que el jefe comunal es su principal ficha en Saladas y que no estarían dispuestos a perderla.
Fuente:www.ellitoral.com.ar