NACIONALES
23 de diciembre de 2024
Javier Milei cree que el PRO está terminado, desecha un acuerdo con Mauricio Macri y enciende la ambulancia
Hace valer las encuestas, que ubican tercero al partido amarillo en intención de voto. Estrategia para socorrer heridos y prescindir de un pacto de cúpulas.
Por Pablo Lapuente:
Javier Milei se cansó de Mauricio Macri. Si bien pondera el apoyo que tuvo del líder del PRO durante en la campaña y su primer año de gestión, desde hace un tiempo tomó distancia de su forma de construcción política y se convenció de que no es necesario un pacto electoral entre las cúpulas partidarias para ganar las elecciones en 2025.
Aún así, el jefe libertario quiere mantener una buena convivencia con sus socios partidarios ya que los necesita para avanzar con la segunda etapa de reformas y desregulaciones en el Congreso y también para aunar fuerzas en algunas jurisdicciones donde el peronismo se mantiene fuerte, como Buenos Aires o Formosa.
Para el oficialismo, la debilidad en el Congreso, donde apenas controla un puñado de bancas y necesita de los votos del extinto Juntos por el Cambio para avanzar con cualquier iniciativa, no es sinónimo de debilidad política sino de oportunidad. Quienes diseñan la estrategia electoral de Milei creen que por más que Macri endurezca su discurso y amenace con romper, más temprano que tarde, estará obligado a respaldar nuevamente al Gobierno.
Ante esta situación, los estrategas libertarios analizan sacar la ambulancia en los distintos distrito para sumar a dirigentes de cara a las legislativas del próximo año. La idea es ir provincia por provincia para alcanzar acuerdo electorales, sin que eso signifique una alianza explícita entre Milei y Macri.
El Gobierno tantea un acuerdo electoral sin Mauricio Macri
"El PRO está muerto y Macri no tiene posibilidad de convertirse en un opositor porque el PRO ya es oficialista y él todavía no se dio cuenta", comentó, a Letra P, un integrante del gabinete libertario, que dio a entender también que el Presidente se cansó de los insistentes reclamos del ingeniero y de sus presiones para cambiar el rumbo de su gobierno.
De hecho, el propio jefe de Estado dio muestras de ese malestar con Macri durante una entrevista a la revista Forbes, donde que aseguró que el oficialismo no quiere engañar al electorado y sugirió que la condición para hacer una alianza es tener acuerdos transversales en todas las jurisdicciones. "Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados", señaló, en una clara respuesta a Jorge Macri, quien está trabajando para competir con lista propia en la Ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción más fuerte que tiene el PRO.
Esa idea del partido amarillo, que el propio Macri insinuó que se podría trasladar a otras provincias gobernadas por el PRO como Entre Ríos o Chubut, es parte del descontento que tiene desde hace meses con la Casa Rosada. De hecho, el entorno del exmandatario habla de un constante "destrato" tanto de Karina Milei, como de Santiago Caputo, quienes hasta hace poco eran los únicos que oficiaban de obstáculos para que Macri cumpliera su sueño de copar los principales lugares del gabinete.
Ahora, el propio Milei salió a apura a Macri y advirtió que si no se pliegan 100% a su conducción política y electoral, avanzará con la absorción de su partido. De hecho, Milei elogió hace poco a Cristian Ritondo y lo defendió ante las sospechas de tener cuentas no declaradas en el exterior a través de su esposa. Además, en Balcarce 50 suelen hablar bien también de Diego Santilli. Todo un guiño para que peguen el salto a las fuerzas del cielo, como lo hizo en su momento Patricia Bullrich.
Los beneficios para La Libertad Avanza
"El PRO ya murió", sentencian quienes dialogan a diario con Milei. Un reciente estudio de Aresco, que llegó a los despachos de la Casa Rosada, confirma con números lo que el Gobierno ya venía observando: el PRO quedaría tercero en las elecciones legislativas del próximo año si decidiera jugar en soledad, ya que reuniría entre el 6,4% y el 7% de los votos.
La Libertad Avanza ganaría los comicios con o sin el partido amarillo, dejando en un segundo puesto al peronismo. Tras el primer año de gestión, el gobierno libertario demostró que quien conduce el Ejecutivo es Milei y no Macri, como algunos especulaban que lo haría en un inicio. Quien también salió victoriosa en medio de la pelea PRO-LLA es Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de JxC que supo acoplarse al Gobierno y hoy es una fiel defensora de las ideas libertaria.
En la previa de un año electoral clave, quien ya venía dando numerosas muestras de que estaba dispuesta a lanzarse a la contienda contra el peronismo rodeada sólo de sus incondicionales es Karina Milei. De hecho, la hermana del Presidente, que fundó, preside y controla de manera férrea La Libertad Avanza cerró hace menos de una semana un multitudinario acto junto a dirigentes y funcionarios, que también fue leído como un desafío explícito a Macri.
Fuente: www.letrap.com.ar