Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:37 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de julio de 2013

Rubín irá al Senado para plantear los ahogos financieros de la Justicia

El encuentro será mañana. Las demandas del Poder Judicial superan a los recursos que gira el Gobierno.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, asistirá mañana a la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Senadores, que preside el senador radical Noel Breard, para exponer sobre las necesidades financieras de la Justicia correntina en el contexto del análisis del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre los gastos y recursos previstos para el año en curso.

Una vez más, el titular del Poder Judicial exhibirá las dificultades de un Poder del Estado que no termina de cubrir todas sus necesidades, debido a los permanentes ahogos financieros que se producen a lo largo del año fiscal.
Para este año el Poder Judicial pidió $907 millones para pagar sueldos, incluido los aumentos; cubrir los gastos normales de funcionamiento; achicar una parte de las 300 vacantes de empleados y poner en funcionamiento más de treinta nuevos juzgados que fueron creador por ley.
Pero en el proyecto de Presupuesto 2013 el Gobierno sólo le asignó $565 millones, lo que representó una poda de casi 38 por ciento en los fondos que le asignarían este año a la Justicia. El presidente del STJ, Carlos Rubín, confesó el viernes durante una entrevista radial que esos créditos presupuestarios se agotarán "para fines de agosto o principios de septiembre".
Para esa fecha la Justicia comenzará a girar en rojo financiero y "necesitaremos refuerzos de partidas para cerrar el año" estimados en más de $250 millones.
En ese contexto, el senador opositor Rubén Bassi (Frente parta la Victoria-PJ) criticó al gobernador Ricardo Colombi por "limitar el desenvolvimiento de un poder independiente retaceándole presupuesto". Reiteró que la dependencia financiera al Estado "provoca suspicacias lógicas porque es una situación irregular". Cabe recordar que hoy los ministros del STJ irán a la Cámara alta por este motivo.
Para el goyano "es de una gravedad absoluta el reclamo judicial, porque ese es el método que emplean y han empleado en todos los gobiernos de los Colombi: han utilizado esa herramienta para tener apretados y de rehenes al Poder Judicial, retaceándole los fondos del presupuesto, de tal manera que nunca le alcanza para llegar a fin de año".
"Con eso logran manejarlos, porque es una irregularidad absoluta. El Poder Judicial debe tener independencia en todo sentido de los recursos financieros", dijo.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios