NACIONALES
25 de agosto de 2024
Más de cinco millones de jubilados están por debajo de la línea de pobreza
La canasta básica mensual de un adulto mayor ronda los $800.000 mientras que el haber jubilatorio, con bono incluido, es de $295.000.
Más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los abuelos debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares.
En medio de la pelea entre el Gobierno y la oposición por el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, la situación de los jubilados en la Argentina es crítica.
Fue uno de los sectores más afectados por la fuerte inflación del primer semestre del año.
Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54. Incluso con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, afirmó que 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza. A esta cifra se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Semino dijo que la situación económica de los jubilados se ve reflejada en la malnutrición que sufren muchos de ellos. Señaló que entre el 80% y el 90% de los mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus jubilaciones les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud.
Además, enfrentan dificultades para comprar medicamentos y pagar servicios básicos como la calefacción, lo que contribuye a un deterioro general de su calidad de vida.
RÉPLICA DE LOUSTEAU
El senador y titular del Comité de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, aseguró que el Gobierno nacional tiene dinero para "todo", pero no puede darle "18 mil pesos a los jubilados".
Así lo expresó Lousteau luego de que el Senado aprobara la reforma jubilatoria y fuera apuntado por el presidente Javier Milei como uno de los responsables de atentar, en su criterio, contra el "déficit fiscal".
"¿Qué hizo el Gobierno? A los más ricos de los ricos les bajó los impuestos y a las empresas, cuando él dice por los siglos de los siglos, a las empresas que entran al Rigi les dio exenciones impositivas por doquier por 30 años. A la Side le dio 100 mil millones de pesos; compró aviones por 300 millones de dólares; se la pasa viajando por el mundo con agenda personal pagando aviones privados", desarrolló Martín Lousteau en declaraciones televisivas en la jornada del pasado viernes.
En esa línea, el titular del centenario partido remató: "Hay plata para todo eso pero no hay para darle 18 mil pesos más a los jubilados. No es un problema de responsabilidad fiscal, es un tema de prioridades".
El viernes por la noche, en un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Milei dijo que Lousteau es un kirchnerista "de clóset". El radical viene de ser nombrado como presidente de Bicameral de Inteligencia con el apoyo del bloque "K". El mandatario también recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "vetó el 82 por ciento móvil" de las jubilaciones en 2010, por lo que, dijo, "no resiste el archivo".
Milei insistió además en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar "degenerados fiscales", votaron "en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda", en referencia a la ley de aumento de jubilaciones. s
Fuente: /www.nortecorrientes.com