NACIONALES
22 de agosto de 2024
Caso Loan: el Senado aprobó el proyecto de Carolina Losada para penar la venta de menores de edad
El proyecto de ley modifica el Código Penal. Se prevén penas de 5 a 15 años, con agravante para funcionarios públicos y se crea la figura del arrepentido.
Por Mauricio Cantado
Sin debate y por unanimidad, el Senado aprobó este jueves el proyecto de la radical Carolina Losada, que tipifica la compra y venta de menores de edad. Se trata de una iniciativa que estaba cajoneada hace dos años y se activó en medio del caso Loan Danilo Peña, el niño que desapareción en Corrientes.
El proyecto original sufrió modificaciones en comisiones porque el texto dejaba abierta la posibilidad de eximir de penas a los progenitores, en caso de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Tras ser reescrito, esa posibilidad quedó descartada.
La iniciativa prevé penas de 5 a 15 años de prisión a “quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”. El plazo no menor: en ningún caso podrá ser excarcelado.
Habrá un agravante para los funcionarios públicos, al contemplar una pena que será "dentro del tercio superior de la escala de menor" y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos. La figura del delator se suma con el artículo 41° del Código Penal: plantea que las escalas penales podrían reducirse si los autores brindasen información "comprobable y verosímil" para desarticular las redes de trata.
El impulso del caso Loan
El proyecto también contempla posibilidad de un delator que puediera aportar datos del delito de transporte, almacenamiento de estupefacientes, del código aduanero y los referidos a la entrega y explotación sexual, entre otros. La pena sólo podrá reducirse a 15 años en caso de delitos de cadena perpetua.
De esta manera, se podría beneficiar las investigaciones judiciales, que hasta ahora sólo obtienen la información de quienes son parte de las operaciones de compra y venta de niños, quienes con este proyecto terminarán en la cárcel cualquiera fuera su origen social.
El proyecto, que ahora tratará Diputados, establece además que la prescripción del delito se suspende "mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor de edad, realice o ratifique la denuncia". También se aclara que es de materia federal para que no intervengan las justicias locales. Unión por la Patria respaldó la iniciativa y garantiza la sanción cuando se trate en las próximas semanas en la cámara baja.
Fuente: www.letrap.com.ar