Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:05 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de junio de 2013

Abogados celebraron el revés de la Corte a la reforma de la Magistratura

El Colegio de Abogados de Corrientes expresó su conformidad por la declaración de inconstitucionalidad de la reforma judicial impulsada por el Estado nacional.
Consideraron que de esta manera se puso “punto final” a una normativa que pretendería avanzar sobre la independencia del Poder Judicial.

A pocas horas de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el proyecto de reforma judicial promovido por el kirchnerismo, comenzaron las repercusiones de los dirigentes de diferentes sectores críticos al modelo nacional y de funcionarios judiciales. A nivel local, los primeros en pronunciarse fueron las autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes, que expresaron su beneplácito por la medida. “Celebramos, pues, el fallo de la Corte y bregamos para que el mismo sea la base que abra el debate necesario y fructífero para lograr una auténtica y verdadera ‘democratización de la Justicia argentina’”, argumentaron. Asimismo, a través de un comunicado oficial, dejaron en claro su postura sobre lo ocurrido. “Se entiende que la Corte ha puesto punto final a una normativa dictada al margen de la Constitución, con la que se pretendía avanzar sobre la independencia del Poder Judicial, atentando contra los principios de división de poderes, y los propios que hacen a los republicanos y democráticos de gobierno”, reflexionaron. Se expresaron a favor de esta declaración de “inconstitucionalidad” del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que pretendía -entre otros cambios- imponer la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Si bien la Corte pone fin al inconstitucional intento normativo de modificación de las instituciones de gobierno y sometimiento de la Justicia, el fallo debe llamarnos a la reflexión para abrir el debate sincero, constructivo y abierto, para que la sociedad en su conjunto discuta con madurez y respeto acerca de la verdadera democratización de la Justicia”, propusieron desde la entidad. Subrayaron que la pretendida democratización “sólo se alcanzará cuando se garantice una Justicia independiente, transparente, efectiva y eficaz, a la que puedan acceder los argentinos con la inmediatez y seguridad que nuestra Constitución les garantiza”. Por último reflejaron que  la decisión tomada por la Corte Suprema “nos exige mesura y responsabilidad a la hora de analizar y sacar conclusiones de las consecuencias de este fallo, prudencia, sensatez y compromiso cívico para saber leer las necesidades y exigencias de nuestra sociedad, y para lograr una auténtica transformación de la Justicia dentro del marco del derecho que la propia Constitución Nacional nos impone”.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios