Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 19:28 -

15.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de marzo de 2024

La era Javier Milei: sin devaluación, la soja no sale de las silobolsas

A los productores no les convence el tipo de cambio. Caputo no les baja las retenciones. Venderán lo indispensable y para el resto esperarán un dólar más alto.

Mientras el gobierno de Javier Milei y Toto Caputo está en la disyuntiva de aplicar una nueva devaluación; productores que acopiaron maíz y soja avisan que al sector exportador sólo van a vender las toneladas necesarias para pagar las deudas que les dejó la sequía de 2023 y el resto lo van a resguardar en silobolsa.

“El sector primario productivo tiene un alto endeudamiento, y cuando coseche va a liquidar solo una parte, según las necesidades de cada productor, el resto lo va resguardar como reserva de moneda dura”, le dijo a Letra P el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y agregó: “Con las tasa de interés tan bajas, la brecha con el blue reducida, los productores van a guardar en moneda dura, que es el producido de sus campos”.

 

Los dólares que traiga la cosecha gruesa son esenciales para el esquema económico gubernamental, que espera la entrada de las divisas que el sector debe liquidar y estimadas por encima de los u$S30.000 millones, producto de una cosecha de poco más de 57 millones de toneladas de maíz y 50 millones de toneladas de soja.

Expectativa por la devaluación de Javier Milei

Fuentes del sector agroexportador consultadas por Letra P detallaron este panorama: “El Gobierno tomó la decisión de no aplicar ningún tipo de cambio especial para soja, sólo van a trabajar en unificación del tipo de cambio. En la Expoagro, productores dijeron que a este precio no venden, por lo que esperan que el Gobierno devalúe. Entienden que Milei cuando dice unificar, habla de devaluar”.

El vicepresidente de la Sociedad RuralMarcos Pereda, afirmó que “el productor va a tratar de maximizar su ingreso y hay una pregunta acerca de cuánto tiempo va a durar el atraso cambiario y hasta cuándo puede el productor aguantar el grano en el silo, según sus necesidades financieras”.

“Tampoco estamos en una tan mala situación, no hay expectativa devaluatoria y mucha gente ve atrasado el dólar, incluso cuando lo ven bajar, quizás digan: prefiero liquidar, es una cuestión individual”, evaluó Pereda.

Sin devaluación, el campo se planta

El presidente de la Federación de AcopiadoresFernando Rivara explicó a Letra P que son unos 180 mil productores en esa situación. "El tipo de cambio no es el mejor. Por ejemplo, qué insumos puede comprar un productor con el dólar actual y menos retenciones. Esa relación es mala. Va a haber liquidación, no un aluvión; pero hay necesidades de los productores que quedaron endeudados por la cosecha anterior o por los efectos del granizo”.

La incógnita que se plantea en el sector sigue siendo la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales que aún lucen con alguna inestabilidad”, aportó Anastasia Daicich, directora Ejecutiva de la consultora Daicih & Asociados.

Por su parte, Martín Epstein, economista en CEPA, advirtió sobre la posibilidad de que el sector sojero exportador "se plante y reclame una devaluación fuerte para vender" y la atribuyó a que "hay un ritmo de devaluación del peso frente al dólar muy bajo, respecto de una inflación del 70% acumulado desde diciembre”. “Hay que ver si los exportadores de soja siguen liquidando por temor a que el precio de la soja siga bajando en Chicago y están conformes con el blend de 80% de dólar oficial y 20% al Contado Con Liquidación”.

Los dilemas de Toto Caputo

El director de Contexto InvestmentsTomás Rozemberg afirmó que "para avanzar hacia una salida progresiva del cepo, el Gobierno tiene dos grandes desafíos a corto y mediano plazo. Primero, obtener un resultado favorable de la liquidación de la cosecha en abril y luego lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mitad de año que le proporcione dólares frescos para evitar una devaluación brusca".

"También debería realizar ajustes del dólar oficial graduales mayores al 2% mensual anunciado. Para eso cuenta con herramientas como la emisión del Bopreal y el tope de u$S200 millones de compra diarios para el CCL; contra la liquidación del 20% de las exportaciones que le van a permitir mantener el tipo de cambio libre a raya, respecto del oficial. Si bien la baja de tasas puede presionar más el CCL, también mejora parcialmente el dólar blend para que no se atrase de cara a la cosecha", analizó Rozemberg.

Fuente: www.letrap.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios