Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 08:45 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de febrero de 2024

Protesta de productores y operadores turísticos por el mal estado de caminos

Los ruralistas realizaron una char­la y expusieron su problemática en el empalme de la ruta nacional 14 y provincial 40, sin corte de tránsito.

Los productores de Santo Tomé y Gobernador Viraso­ro, junto con los integrantes de la Cámara de Turismo del Iberá, cansados de lidiar con el mal estado de los caminos en esa zona de la provincia, marcada por un alto movi­miento productivo, se ma­nifestaron el último jueves por la mañana para hacer escuchar su reclamo y que llegue a las autoridades pro­vinciales. 

La concentración fue en la intersección de la Ruta Pro­vincial 40 y Nacional 14 para protestar, bajo la modalidad de un "Camionetazo", pero sin corte de tránsito. Allí los productores y habitantes de la zona expresaron su des­contento ante tanta desidia en materia de infraestruc­tura vial en las rutas pro­vinciales. Según señalaron, al menos desde el año 2011 hay promesas de enripiar to­dos los caminos de esa parte de la provincia, pero hasta el momento no se cumplió. "Nunca pasó nada y necesi­tamos soluciones de fondo. No maquillajes", expresó uno de los productores au­toconvocados en la protesta denominada "camioneta­zo", que se llevó a cabo este jueves por la mañana en la zona del empalme de la Ruta Nacional 14 y Provincial 40, para visibilizar lo que ellos consideran "muy mal estado de las rutas provinciales por la falta de mantenimiento". 

CONCIENTIZACIÓN

En la oportunidad estu­vieron presentes producto­res de la zona y de localida­des vecinas, especialmente aquellos que utilizan la Ruta 40 y aledañas. Ese día, cerca de las 10, se inició una charla y exposición de la situación que se atraviesa en esa zona de la provincia, especial­mente el sector ganadero, forestal y emprendedores turísticos de la región de Los Esteros del Iberá.

En tanto, los productores de Gobernador Virasoro y Santo Tomé y los integrantes de la Cámara de Turismo del Iberá unieron sus pedidos y salieron a la ruta para re­clamar el abandono de los caminos, que cuando llueve se tornan intransitables en ese lugar. Se trata de cami­nos rurales que deben ser mantenidos por el Gobierno provincial. Solicitaron arre­glo de las rutas provinciales 40, 41, 42, 36, 37 y 117.

Al respecto, el presiden­te de la Sociedad Rural de Santo Tomé, Marcos Griset­ti, dijo: "Necesitamos una solución de fondo, algo más duradero como lo que se hizo en los primeros 20 kiló­metros de la Ruta Provincial 40. Las ganancias que acá se producen devuelven cual­quier inversión que la Pro­vincia haga".

El médico veterinario al frente de la Sociedad Rural de Santo Tomé explicó: "Esta movida surge de una convo­catoria de la Cámara de Tu­rismo del Iberá, que recurrió a las asociaciones rurales y afines con el objeto de rea­lizar una reunión, vía zoom, para ver de qué manera pe­dir, por no decir reclamar, el arreglo de las rutas y vías de acceso provinciales que, por su pésimo estado de conser­vación, están afectando a todo el sector productivo y turístico del Iberá".

¿DESIDIA?

Por otra parte, otro pro­ductor describió el impacto que genera el mal estado de los caminos. "La verdad que es una barbaridad lo que está ocurriendo; tuvimos tres años de sequía y el Gobierno no aprovechó ese lapso para acomodar, aunque sea un poco, nuestros caminos, lo que hoy nos llevó a estar en una encrucijada tremenda; a tal punto que hay aserrade­ros de Gobernador Virasoro sin madera, parados, debi­do a que los camiones que los abastecen de la materia prima no pueden ingresar o salir por el pésimo estado de las rutas, y algo mucho más grave, hay gente que se ha muerto en los parajes porque una ambulancia del Hospital de Santo Tomé que debería llegar hasta el lugar en una hora y media, con el camino en esas condicio­nes hoy tarda cinco horas, es una barbaridad, hay una desidia absoluta por parte del Gobierno", enfatizó

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios