El campo anunció un paro de cinco días y confirman que habrá adhesión correntina
La Mesa de Enlace anunció ayer que avanzará con nuevas medidas de fuerza para reclamar por la pérdida de competitividad y rentabilidad del sector. Desde el sábado habrá cese de comercialización de granos y ganado en pie. Los ruralistas locales se sumarán a las jornadas de protesta.
Los ruralistas volverán a recurrir a las medidas de fuerza para demandar al Gobierno nacional un canal de diálogo y medidas que permitan remediar la falta de competitividad y rentabilidad que afecta al sector productivo. Anticiparon que serán cinco jornadas de paro, a partir de las 0 de este sábado, y desde la entidad del campo correntino confirmaron que se adherirán.
Los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria confirmaron ayer a la tarde la modalidad del reclamo. La misma comenzará a las cero horas del sábado 15 de junio y se extenderá hasta la medianoche del miércoles 19.
Los ruralistas justificaron la convocatoria a una medida de fuerza -la última se realizó hace un año- por el “silencio irrespetuoso” de la presidenta Cristina Fernández al último pedido de audiencia enviado por la Mesa de Enlace para plantearle la problemática que enfrenta el sector tras la realización de nueve asambleas en el interior.
Existe una gran cantidad de demandas que se llegaron a formalizar ante el Gobierno nacional. Entre ellas figuran la aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones (granarias) hasta su total eliminación y la puesta en marcha de un plan ganadero propuesto para recuperar mercados.
“Esta no es una medida ni conspirativa ni golpista, ya que hace un año y medio que no vemos al ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) y no recibe a la Mesa de Enlace. Con un Gobierno que está paralizado e inmóvil ante esta situación”, explicó durante el anuncio, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina.
Apoyo
“Somos orgánicos y vamos a acompañar el paro anunciado por la Mesa de Enlace”, indicó a El Litoral el presidente de la Asociación de Sociedad Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, además de anticipar que invitarán a los productores a que “acompañen las medidas”.
Aclaró que hace tiempo vienen bregando por el diálogo con el Estado nacional, el cual sigue siendo nulo. “Hace 15 días se presentó la última nota solicitando una audiencia con la mandataria Cristina Fernández, y hasta ahora no obtuvimos respuesta.
El sector lo que está pidiendo es tener la posibilidad de explicar nuestra realidad y señalar cuáles serían las medidas necesarias para empezar a cambiar esta historia”, sostuvo el vocero de los productores correntinos.
Adelantó también que en los próximos días procederán a comunicar y publicar por diferentes medios, a través de la sociedad rural local, por qué se pliega Corrientes a este nuevo lock out del campo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar