Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 15:34 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de enero de 2024

El gobierno pactó con la oposición amigable y hace modificaciones a la ley ómnibus

A pesar de haber dicho que no aceptaría un solo cambio a la letra del proyecto, Milei ya tiene un nuevo borrador de sus “Bases” para acercarle a sus potenciales aliados en la votación. YPF sale de la lista de remates de empresas estatales; se limita la delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo y se saca el aumento a las retenciones.

Después de muchas idas y venidas -y de reuniones en el hotel Savoy-, el Gobierno incorporó las modificaciones a la ley ómnibus que le pedía la oposición amigable (PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal) para votarle el proyecto. Entre los cambios principales aceptados por el oficialismo están YPF, que sale de la lista de remates de empresas estatales; se modifica la delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo y se saca el aumento a las retenciones.

A pesar de que Milei había dicho que no aceptaría un solo cambio a la letra, su ministro del Interior, Guillermo Francos, comandó las negociaciones y le estaría acercando a la oposición light un borrador en el que incorporó alguno de sus tantos pedidos.

YPF no se privatizaría; las facultades extraordinarias (que el Presidente pretendía tener por dos años prorrogables por otros dos) pasan a ser por un año prorrogable por otro más y se eliminó el aumento de las retenciones a las economías regionales.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Asimismo, según el documento al que accedió la prensa se eliminan: la declaración de emergencia en las áreas de Defensa, Social y Sanitaria; la prohibición de reunión de tres personas en el espacio público sin autorización previa; la modificación en la composición de la Cámara de Diputados (que querían pasar a un sistema de circunscripciones uninominales) y el capítulo completo de salud pública, entre otros cambios.



COMPARTIR:

Comentarios