Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:27 -

17.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de enero de 2024

Inflación en Corrientes: advierten que hoy una familia necesita casi 500 mil pesos sólo para comer

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana realizó un relevamiento en Corrientes que evidenció un porcentaje de IPC mayor que la dada a conocer por el INDEC para la región NEA. Desde el Instituto proyectan que la inflación de enero será similar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en Argentina durante diciembre de 2023 alcanzó un 25,5%, contribuyendo a un aumento anual del 211,4%. Estos datos revelaron en su desglose, que en la región del Noreste Argentino (NEA), la inflación fue aún más pronunciada, alcanzando el 28,4%, con los sectores de Bienes y Servicios, Transporte, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar liderando el incremento de precios.

No obstante, según el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Ispeci) el panorama económico puntualmente para Corrientes fue más desalentador. Desde la entidad sugirieron una inflación real, especialmente en el ámbito de los alimentos, superior al 30%. El Dr. Facundo Meza, representante de este instituto, declaró: "Tenemos incrementos todos los meses y parece que no se termina de desacelerar nunca el tema de los precios."

Meza destacó discrepancias entre las cifras del INDEC y sus propias investigaciones, afirmando que la inflación real de diciembre solamente en Corrientes fue del 29,5%, siendo aún más pronunciada en el caso de la canasta básica y los alimentos, con aumentos del 29,35% y 31,80% respectivamente. Los productos esenciales como lácteos experimentaron incrementos superiores al 50%, mientras que algunos, como los fideos guiseros, vieron aumentos de más del 100%.

“Vemos que hay productos determinados, porque son básicos y esenciales en el día a día, como la harina, que tuvieron un incremento superior al mencionado. Los que mayormente han incrementado son los que denominamos productos de almacén”, reafirmó Meza en diálogo con LT7.  

El análisis del Instituto incluyó tres categorías: almacén, verdulería y carnicería. En diciembre de 2023, los productos de almacén en Corrientes experimentaron un aumento del 30,01%, elevando el costo mensual a 107 mil pesos sólo en este área. La sección de carnicería fue la más afectada, con un incremento del 40%. Actualmente, en Corrientes, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita alrededor de 473,500 pesos al mes para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Meza advirtió sobre una aceleración continua, anticipando incrementos del 25 al 30% en los próximos meses, con un pico aparente en marzo. Ante esta situación, aconsejó a la población tomar medidas prácticas, como monitorear los precios diariamente, aprovechar ofertas y consumir de manera consciente. Destacó que las familias ahora tienden a comprar más en el día a día en lugar de optar por compras mayoristas, dada la dificultad para prever la evolución de los precios a corto plazo.

“Hoy a la gente le decimos que la cuestión es caminar, recorrer el día a día, ver precios en lugares de cercanía, aprovechar ofertas y aprovechar eso en el momento. Hoy vemos también que la gente consume más teniendo en cuenta la misma jornada, y no en compras mayoristas, es muy difícil prever de acá a 15 días porque los precios se incrementaron mucho y las familias tienen que vivir el día a día y buscar precios porque hay diferencias muy importantes entre comercios”, aseguró el especialista. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios