Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 13:20 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de mayo de 2013

La trata de personas es un problema que no tiene fronteras en la región

La defensora de los Vecinos, Griselda Méndez Lizarro, participó del Foro de Defensores del Norte Grande. En el encuentro se planteó una metodología para combatir la base de la problemática.
"Es un puntapié inicial para atacar el problema desde la base", señaló Méndez Lizarro respecto al sistema de red sobre el extravío de personas.

 

Con el fin de abordar los problemas por los que atraviesan las realidades de las provincias que integran el NOA y el NEA, sus defensores se reunieron en Posadas para tratarlas. Debido a que la trata de personas es uno de los aspectos en común, los representantes reunidos coincidieron en unificar criterios para poder paliar la situación que genera cientos de víctimas en la región. En este sentido, la representante de la ciudad de Corrientes, Griselda Méndez Lizarro, afirmó a EL LIBERTADOR que "la trata es un problema que no tiene fronteras", por lo que desde las distintas dependencias intentarán aplicar un mismo sistema en la red digital para articular acciones en la región.
El primer punto del documento, en el que se arrojan los resultados de la reunión concretada el viernes 10 en la Capital de Misiones, destaca el fomento de una red de información en lo relativo a la temática de personas extraviadas en la zona del Norte Grande, más el Paraguay. Al respecto, la Defensora de los Vecinos señaló que si bien no se refiere específicamente al problema del tráfico de individuos, "es un puntapié inicial para atacar el problema desde la base".
Concretamente, la propuesta fue hecha por los representantes del Chaco, encabezados por el titular de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Corregido. Consiste en la formulación de un sistema en el que "apenas se denuncie una desaparición, la información es colocada en la red, por lo que se alerta a cada provincia que integre el Norte Grande", explicó Méndez Lizarro.
La funcionaria aclaró que en la provincia vecina ya está en vigencia, por lo que la intención es ampliarlo hacia los otros lugares mencionados, con el fin de que "se interconecten las autoridades de manera inmediata y estén al tanto de las personas extraviadas".

APLICACIÓN EN CORRIENTES

Griselda Méndez Lizarro indicó que con la medida propuesta por los referentes del Chaco "se podrá alertar a los demás involucrados de la región de forma inmediata". Sin embargo, aclaró que se deberán rever las formas de ejecutar el sistema en red "para evitar poner en peligro a las personas extraviadas, ya que si son víctimas de una organización de trata, puede estar en riesgo su vida".
Más allá de los ajustes que se agregarían mediante el consenso entre los distintos defensores, la titular de la ciudad de Corrientes aseguró que la integración a la medida digital "debe ser aprobada por el intendente Camau Espínola", a lo que agregó que "desde la Defensoría se intentará hacer una presentación mediante el Concejo Deliberante".
Por otro lado, la Defensora de los Vecinos manifestó que desde la dependencia que dirige "sí se podría comenzar a implementar el sistema en red en las delegaciones barriales". En este sentido, explicó que la metodología "sería colocar la denuncia de una desaparición en la red que conecta a las sedes en los barrios, y así alertar a los responsables para que estén informados".

INCORPORACIÓN DEL PARAGUAY

En el encuentro del Foro de Defensores del Norte Grande participaron los representantes de cada dependencia del NEA y NOA. Corrientes estuvo doblemente representada, ya que, además de la titular de la Defensoría de los Vecinos, estuvo presente el defensor del Pueblo de la Provincia, Miguel Alegre.
Debido a que los referentes coincidieron en la prevención con respecto a la trata de personas, así como en un aporte al desarrollo socioeconómico de cada provincia, se incorporó la participación como miembro pleno del defensor del Paraguay, Manuel María Páez Monje.

Rutas: un aspecto descuidado

Desde hace un año, los integrantes de la Defensoría de los Vecinos están abocados a la temática de la trata de personas, incluida su titular, Griselda Méndez Lizarro, ya que en cada propuesta o debate sobre el tema insisten en que se deben aplicar controles en las rutas.
"La Policía caminera, en cada operativo, se limita a indagar a los conductores, pero no a los acompañantes", manifestó la Defensora. En este sentido, explicó que "muchas veces en los vehículos viajan adolescentes o jóvenes que pueden ser víctimas del tráfico con fines de explotación sexual, pero al no interrogarlas pueden ser cooptadas con mayor facilidad".
Entre las distintas razones, Méndez Lizarro indicó que la falta de instalación de la problemática, así como de conciencia, "repercute negativamente en la incorporación de las medidas en las rutas por parte de la fuerza con el poder coercitivo para poder actuar".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios