Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de septiembre de 2022

Carla Vizzotti confirmó que los casos de neumonía bilateral en Tucumán fueron causados por la bacteria legionella

La ministra de Salud explicó que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron este sábado que las muestras tomadas a pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo de la bacteria legionella, posiblemente la variante pneumophila. El virus ya causó la muerte de cuatro personas y se reportaron 11 contagios.

La Secretaría de Comunicación Pública tucumana informó que Vizzotti y Medina Ruíz, junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la cartera sanitaria provincial, donde confirmaron que los estudios analizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y dieron positivo para la bacteria legionella.

“En cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy. La sospecha es que sea legionella pneumophila”, destacó la ministra.

Por su parte, el ministro Medina Ruiz remarcó el trabajo conjunto con Nación y precisó que desde el sábado pasado, cuando tomaron conocimiento de dos pacientes con neumonía bilateral que no estaban con etiología conocida de los 30 estudios que se pueden desarrollar en Tucumán, y que venían del mismo lugar de trabajo, “nos llamó la atención y comenzamos a trabajar en la búsqueda activa de pacientes que reúnan las mismas condiciones y encontramos seis”.

“El lunes cotejamos que no eran ni Covid-19, ni gripe, ni hantavirus, y el martes tomamos la decisión de dar a conocer esta situación epidémica nueva y generamos un plan de contingencia junto con Nación para evaluar la etiología”, amplió el titular de la cartera sanitaria tucumana.

Por último, la representante de la OPS Jane Llopis valoró la velocidad y eficacia con la que se trabajaron estos casos. “Esto demuestra una forma óptima de identificar el problema y responder, además de notificar en tiempo y forma al mundo, a través del mecanismo del reglamento sanitario internacional. Allí se ve el compromiso de Tucumán y de Argentina para con la salud pública mundial y yo creo que esto es muy importante”, subrayó.

Neumonía bilateral: cuáles son sus síntomas, cómo detectarla y las recomendaciones de los especialistas

La neumonía bilateral es una infección aguda del parénquima pulmonar que puede detectarse por una tomografía o radiografía de tórax. Se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) generan inflamación e infección en los pulmones. A su vez, esa presencia de pus y líquido en los alveolos, produce una insuficiencia respiratoria grave. Sus síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta
  • Dificultad para respirar
  • Tos con flema
  • Escalofríos
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de espalda
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

La neumonía bilateral puede generar un abanico de complicaciones respiratorias, incluso puede afectar la tensión arterial o generar un absceso, o cualquier otra lesión pulmonar.

Generalmente, se trata con antibióticos en los casos de una neumonía bacteriana, o bien con tratamientos que ataquen directamente los síntomas, jarabes para la tos, antifebriles, analgésicos, etcétera. En los casos de mayor gravedad, se requiere internación para inducir al paciente a una asistencia respiratoria.

El alerta se agrava en casos de pacientes con patologías respiratorias previas como sería un asma grave o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede manifestarse con más frecuencia y mayor riesgo en fumadores, pacientes diabéticos y personas con obesidad.

Debido a la suba de contagios en Tucumán, los funcionarios recordaron una serie de cuidados y recomendaciones: “lavado de manos, vacunación en todos los grupos de edad y sus esquemas adecuados, uso del barbijo, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, resguardo y aislamiento que hacemos en caso de los enfermos”.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios