Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:06 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de julio de 2022

El mundo enfrenta el riesgo de un default masivo

Una decena de países, entre ellos Ucrania, está en una zona de peligro real. Unos u$s400.000 millones de deuda están en riesgo.

El mundo se asoma a un alarmante escenario de colapso económico con un número récord de países en desarrollo al borde del default.

El LíbanoSri LankaRusiaSurinam Zambia ya están en situación de impagoBielorrusia está al borde y al menos otra decena se encuentra en zona de peligro, ya que el aumento de los costos de los préstamos, la inflación y la deuda avivan el temor a un colapso económico.

La suma de los costos es muy llamativa. Utilizando los diferenciales de los bonos de 1.000 puntos básicos como umbral, los analistas calculan que hay 400.000 millones de dólares de deuda en riesgo.

Argentina es, con diferencia, el país más expuesto con 150.000 millones de dólares, mientras que los siguientes son Ecuador Egipto, con entre 40.000 millones y 45.000 millones de dólares.

Los veteranos de las crisis esperan que muchos puedan evitar el impago, sobre todo si los mercados mundiales se calman y el FMI interviene con su apoyo. Estos son los países que están en riesgo:

Ucrania

La invasión rusa significa que Ucrania tendrá que reestructurar casi con toda seguridad sus más de 20.000 millones de dólares de deuda, advierten inversores de peso como Morgan Stanley y Amundi.

La crisis se cierne en septiembre, cuando deben pagarse 1.200 millones de dólares en bonos. El dinero de la ayuda y las reservas apuntan a que Kiev podría pagar. Pero esta semana, la empresa estatal Naftogaz pidió una congelación de la deuda durante dos años, por lo que los inversores sospechan que el Gobierno hará lo mismo.

Túnez

Un déficit presupuestario cercano al 10%, una de las facturas salariales del sector público más elevadas del mundo y la preocupación de que garantizar, o al menos cumplir, un programa del FMI pueda ser difícil debido a la presión del presidente Kais Saied para reforzar su control del poder.

Los diferenciales de los bonos tunecinos -la prima que exigen los inversores para comprar la deuda en lugar de los bonos estadounidenses- han subido a más de 2.800 puntos básicos y, junto con Ucrania y El Salvador, Túnez está en la lista de los tres países con más probabilidades de impago de Morgan Stanley.

Egipto

Egipto tiene una relación deuda/PBI cercana al 95% y sufrido uno de los mayores éxodos de efectivo internacional este año: unos 11.000 millones de dólares, según JPMorgan

La firma de fondos FIM Partners calcula que Egipto tiene que pagar 100.000 millones de dólares de deuda en divisas fuertes en los próximos cinco años, incluido un cuantioso bono de 3.300 millones de dólares en 2024.

El Cairo devaluó la libra un 15% y pidió ayuda al FMI en marzo, pero los diferenciales de los bonos superan ahora los 1.200 puntos básicos y los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) -una herramienta de los inversores para cubrir el riesgo- cotizan con un 55% de posibilidades de impago.

No obstante, la mitad de los 100.000 millones de dólares que Egipto debe pagar de aquí a 2027 es al FMI o a los bilaterales, principalmente en el Golfo.

Kenia

Kenia destina aproximadamente el 30% de sus ingresos al pago de intereses. Sus bonos han perdido casi la mitad de su valor y actualmente no tiene acceso a los mercados de capitales, un problema antes de que venza un bono de 2.000 millones de dólares en 2024.

Sobre Kenia, Egipto, Túnez y Ghana, David Rogovic, de Moody's, dijo: "Estos países son los más vulnerables sólo por la cantidad de deuda que vence en relación con las reservas, y los desafíos fiscales en términos de estabilizar la carga de la deuda".

El Salvador

La adopción del bitcóoincomo moneda de curso legal ha cerrado la puerta a las esperanzas de acudir al FMI. La confianza ha caído hasta el punto de que un bono de 800 millones de dólares con vencimiento en seis meses se negocia con un descuento del 30% y los de más largo plazo con un descuento del 70%.

Pakistán

Pakistán ha llegado a un acuerdo crucial con el FMI. El avance no podía ser más oportuno, ya que los elevados precios de las importaciones de energía han llevado al país al borde de una crisis de balanza de pagos.

Las reservas de divisas han caído hasta los 9.800 millones de dólares, apenas suficientes para cinco semanas de importaciones. La rupia pakistaní se ha debilitado hasta alcanzar mínimos históricos.

El nuevo gobierno tiene que recortar el gasto rápidamente ya que destina el 40% de sus ingresos al pago de intereses.

Ecuador

El país cayó en mora hace sólo dos años, pero ha vuelto a entrar en crisis debido a las violentas protestas y al intento de destituir al presidente Guillermo Lasso.

Tiene mucha deuda y, con el gobierno subvencionando el combustible y los alimentos, JPMorgan ha aumentado su previsión de déficit fiscal del sector público hasta el 2,4% del PBI este año y el 2,1% el próximo. Los diferenciales de los bonos han superado los 1.500 puntos básicos.

Fuente:www.ambito.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios